viernes, 11 de mayo de 2012

El planeta de los simios (Pierre Boulle)

Ficha técnica

Título: El planeta de los Simios
Título original: La planéte des singes, 1963
Autor: Pierre Boulle
Editorial: Minotauro

Nº de páginas: 208
ISBN:  9788445078730
Año: 2012
Traductor: Joaquín Rodríguez
1ª Edición: Febrero, 2012
                                                       Colección: Clásicos Minotauro


Sinopsis


Clásicos Minotauro presenta la reedición de una de las novelas más importantes del género y el origen de una de las mejores sagas del cine de ciencia ficción.

En un futuro cercano, tres astronautas aterrizan en un planeta que parece idéntico a la Tierra. Aunque su exuberante naturaleza, su clima templado y la atmósfera respirable hacen de él un paraíso, pronto descubren la terrible verdad: en este mundo los humanos son bestias salvajes y los simios han desarrollado inteligencia. Ulises Mérou tratará, por todos los medios, de descubrir el secreto de tan temible civilización, sin saber si eso lo convertirá en el salvador de la raza humana o en el último testigo de su desgracia.

Publicada por primera vez hace casi medio siglo, la escalofriante novela de Pierre Boulle ha dado lugar a una de las mejores sagas de la ciencia ficción audiovisual.
Opinión
Reseña para Anika entre libros

Jinn y Phyllis son dos viajeros espaciales que se encuentra con un mensaje en una botella. En este mensaje, Ulises Mérou cuenta sus aventuras desde su llegada al planeta Soror, en el que para su gran sorpresa descubrirá que, a pesar de parecerse a su planeta de origen (La Tierra), está gobernado por simios. En este planeta desconocido, sin embargo, son los hombres los que se comportan como bestias salvajes.

Probablemente este es uno de esos casos en el que es la película más conocida que el libro, porque seguro que serán muy pocos los que no hayan oído hablar de cualquiera de las tres versiones que existen. Será mucho más difícil encontrar a alguien que conozca que esa gran película (me refiero a la de finales de los 60) procede de una novela aún mucho mejor y cuyo autor será un auténtico desconocido para la gran mayoría.

No es nada raro decir que un libro supera a cualquier película que se precie (este es uno de esos casos), sino que además en la novela presente el lector que se espere encontrar con que ya conoce todo lo que va a pasar se encontrará con grandes sorpresas, puesto que aún siendo la película más antigua la más fiel, ésta sólo consigue captar la esencia de la novela y en las cosas importantes de la misma se toma muchas libertades.

Así la primera gran sorpresa nos la encontramos en las primeras líneas de la novela. Una pareja de astronautas está de vacaciones por el espacio y encuentran una botella que contiene un mensaje en su interior. Así descubre la historia de Mérou en el planeta que el denomina Soror. Allí conocerá a Nova, una humana que tiene las actitudes de una bestia, y será partícipe en una cacería en el que Mérou y sus amigos, junto con el resto de hombres de Soror, son las presas y los cazadores son gorilas.

La novela gira siempre en torno de Mérou, lógico pues es quien escribe el mensaje. Éste intenta demostrar por todos los medios a su alcance que es un ser racional e inteligente. Finalmente consigue ser liberado, pero tal vez le hubiera sido mejor vivir en una completa ignorancia.

A lo largo de la novela nos encontraremos con otras muchas sorpresas, pero la mejor, y tal vez más impactante, sea la que nos reserva el propio final del libro que es completamente inesperado.

Se trata de una historia sencilla y simple, narrada a través de capítulos cortos y en la que se da mucha importancia a la teoría de la evolución. Carece de la acción propia de las películas pero como contrapartida vemos como Mérou es capaz de asimilar la nueva situación en la que los humanos aparecen como una especie degradada y los simios como seres superiores pasando por varias etapas.

Además la novela también hace varias críticas sucintas al matrato animal en los laboratorios.

En general no estamos ante gran novela de Ciencia Ficción para la época en la que fue escrita que tal vez para la nuestra parezca un poco infantil. Aún así seguro que os sorprenderá.
Fuentes: Portada y sinopsis de la página web de la editorial Minotauro
Reseña para Anika entre Libros