lunes, 28 de mayo de 2012

El extraño (Col Buchanan)

Ficha técnica


Título: El extraño
Título original: Farlander, 2010
Autor: Col Buchanan
Editorial: Minotauro

Nº de páginas: 464
ISBN:  9788445078099
Año: 2011
Traductor: Simon Saito Navarro
1ª Edición: Febrero, 2011
Serie: El corazón del mundo, 1
Colección: Fantasía

Sinopsis
«–Creo que esta noche he matado a un hombre –dijo Nico con un hilo de voz.
Ash alzó la cabeza para mirarlo a los ojos. –¿Y cómo te sientes? –suspiró el anciano. –Como un criminal. Como si me hubiera llevado algo que no tenía ningún derecho a llevarme. Como si me hubiera convertido en otra persona, en alguien reprobable.
–Eso está bien, ojalá siempre sea así. Sólo has de preocuparte cuando mates a alguien y no se te acelere el corazón ni sientas nada en absoluto.
Sin embargo, eso era precisamente lo que Nico ansiaba por encima de cualquier cosa: no sentir nada.»

Ash es un roshun, un asesino de élite que ofrece su protección bajo amenaza de vendetta. Obligado por su salud a tomar a su cargo a un aprendiz, elige a Nico, un muchacho que malvive en la ciudad asediada de Barkhos, punto clave en la lucha entre el Sacro Imperio de Mann y los Puertos Libres. Cuando el hijo de la Santa Matriarca de Mann asesina a sangre fría a una mujer protegida por los roshun, Ash y su joven aprendiz deberán partir para cumplir con el compromiso de la orden y cobrarse la vida del asesino; su viaje los llevará al corazón del conflicto entre el Imperio y los Puertos Libres… y los sumergirá en un mundo de sangre y muerte.

Opinión
Reseña para Anika entre Libros.
Ash toma a su cargo a un aprendiz, Nico. Juntos se dirigirán a Cheem, cuna de los roshuns, en donde Nico tendrá que perfeccionarse para las misiones que le esperan.

Kirkus, el hijo de la Santa Matriarca de Mann, asesina a una mujer protegida por los roshuns. Esto desencadenará que desde la isla de Cheem se envíe a alguien para cumplir con la venganza. Finalmente, ésta recaerá en Ash, Nico, Baracha y su aprendiz Aléas.

Mientras, la guerra continúa entre el Imperio de Mann y los Puertos Libres.
Col Buchanan nos transporta a un mundo creado por él. Cómo todo género de fantasía está claro que hay unas bases de las que no puede escapar y que parece que nos va a mostrar algo que ya hemos visto. Sin embargo, con gran sutileza nos plantea un libro distinto, que puede tener similitudes con otros pero que muestra diferencias en lo esencial.

Dentro de este mundo, que es difícil de ubicar en el tiempo puesto que por un lado andan en carruajes pero también navegan en dirigibles, existen varias historias que están entrelazas entre sí.

La historia “marco” sería la guerra de conquista que mantiene el Imperio de Mann con los Puertos Libres. Los mannianos han ido conquistado nación tras nación pero hay grandes ciudades que se les resisten y parece que los mannianos tendrán que claudicar pero Sasheen, la Santa Matriarca, va a llevar a cabo un plan descabellado para poner fin de una vez por todas a tan larga guerra. Su misión será vencer o morir en la batalla.

Por otro lado tenemos la historia de Nico y Ash. Ash es un roshun, asesino de vendettas, cuya misión consiste en matar a aquellos que acaban con la vida de quienes llevan un sello característico. En su última misión Ash está a punto de morir pero consigue salvar la vida tras llegar a un acuerdo según el cual tendrá que tomar a un aprendiz a su cargo, algo a lo que siempre se negaba. Así entrará en su vida Nico, un muchacho que malvive en Bar-Khos y que no tiene ni idea de que hacer con su vida.

Sin embargo, Nico pronto descubrirá que no está hecho para ser un asesino y querrá regresar a su hogar, con su madre. Lo que no sabe es que hay decisiones en la vida que se tendrán que posponer en favor de otras.

Por fin tenemos a Kirkus, el heredero al “trono” de Mann, acostumbrado a obtener todo lo que quiere. En uno de sus viajes, en el que le acompaña su abuela Kira, cometerá el gran error de su vida: asesinar a sangre fría a una muchacha protegida por los roshuns. Cuando Sasheen se entera se podrá furiosa pero ya nada podrá impedir que los roshuns se pongan en marcha para su nueva misión: matar a Kirkus. Pero estos lo tendrán difícil pues Sasheen decide recluir a su hijo en la sala de las tormentas, un lugar completamente inaccesible.

Desde luego, Buchanan nos ofrece toda una novela de acción y aventuras en un mundo fantástico. Un mundo triste y oscuro, donde impera la sangre, la muerte y el dolor. Aquí sólo cabe la sumisión.

A pesar de estar ante un libro de fantasía, no existe la magia, por lo que podemos ver un mundo bastante real, que era lo que prentendía el autor, que podría ser nuestro propio mundo. Lo más semejante a la magia que nos podemos encontrar son los sueños futuristas o las videncias, pero también podríamos decir que existe en la realidad.

Además es un libro muy humano. Pues a pesar de todo, también nos muestra que los asesinos tienen sus dudas y su corazón.

El estilo es ágil y fluído. Mantiene la acción y el suspense en cada página y no decae en ningún momento. Además nos encontramos con varios giros argumentales y el final es totalmente sorprendente. Lo mejor del libro es que puedes predecir lo que puede pasar, pero nunca acertarás. Buchanan consigue dejarnos siempre con la boca abierta.

Fuentes: Sinopsis y portada de la web de la Editorial Minotauro.
Reseña para Anika entre Libros.