viernes, 14 de octubre de 2011

La bailarina y el inglés (Emilio Calderón)

Ficha técnica
Título  La bailarina y el inglés
Autor  Emilio Calderón
Editorial Planeta, Círculo de Lectores


Nº de páginas  318
Finalista premio Planeta 2009

Sinopsis
Ésta es la insólita aventura de un británico, nacido en la India, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Masters es nombrado, sin ninguna experiencia, jefe de la policía de Jay Town. Sonámbulo, enamorado de la bailarina Lalita Kadori y dueño de «Henry II», el arma con que se comete un crimen, asiste perplejo a un brusco cambio de su destino en el que sus relaciones sólo parecen jugar en contra. Se ve inmerso, así, en una conspiración que puede llevarlo a la cárcel sin que alcance a comprender lo ocurrido.
Colonizadores e independentistas protagonizan esta asombrosa novela repleta de intriga y traición.
La bailarina y el inglés se recorre con una sonrisa.

Opinión
Podríamos decir que se trata de una crónica de un  británico nacido en la India que intentaba vivir a caballo entre dos mundos, el de sus raíces (británico) que era más cerrado y más hipócrita, y el de su nacimiento, mucho más exótico. De esta forma como bien expresa el protagonista para los británicos no es británico  y para los hindúes tampoco es de su tierra. Vamos que se encuentra en el limbo.

El marajá le encarga resolver la desaparición de unas joyas, lo que le lleva hasta la muerte de un cazador británico que iba acompañado del presunto ladrón. Buscando pruebas acabará siendo inculpado del robo de las joyas. No tendrá ninguna oportunidad para defenderse. Ha caído en una trampa y cree saber de quién se trata, por lo que estará dispuesto a hacer todo lo posible para destruir a todos los implicados en el complot.

Pues no sé que decir de esta novela. Por un lado me ha gustado, pero por otro lado no. Creo que es demasiada plana, no he llegado en ningún momento a conectar con los personajes. Más que una novela en sí, parece que se ha querido dar a conocer como era la existencia de los que vivían en la India durante la Segunda Guerra Mundial, con sus costumbres y sus pensamientos. Un conjunto de historias a veces inconexas. Esa parte, la de las costumbres es que quizá la que más me ha gustado porque no conozco mucho de aquel país y siempre que un libro me abre una puerta desconocida generalmente navego por Internet a la caza de más información y para comprobar que lo que allí se cuenta es verdad ,y en eso la novela merece un 10.

Por lo tanto, en este caso no sé si recomendarlo. Lo dejo al gusto de los que lean la reseña.

Puntuación: 3