domingo, 30 de octubre de 2011

Caín (José Saramago)

Ficha técnica
Título  Caín
Autor  José Saramago
Editorial Alfaguara

Nº de páginas  200


Sinopsis
Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín.
Si en El Evangelio según Jesucristo José Saramago nos dio su visión del Nuevo Testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra.
Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura.

Opinión
El libro comienza con un recorrido breve de la biblia desde la creación de Adán y Eva hasta el momento en que Caín mata a su hermano Abel. En ese momento Caín se enfrenta dialécticamente con Dios, recriminándole algunos de sus actos, y comienza su caminar errante. En ese viaje sin fin, Caín viajará al futuro y volverá al presente; conocerá a Lilith, Abraham, Lot, Noé y vivirá junto a ellos las experiencias más significativas de los relatos bíblicos. En cada uno de sus viajes siempre recriminará a Dios sus actos.

Este libro me lo han regalado las Navidades pasadas, pero unas cosas u otras no he podido leerlo hasta ahora.
Es el primer libro que leo de Saramago y me ha gustado muchísimo. Leeré más libros de este autor, eso seguro.

Me gusta su manera de narrar. Su forma de inducir al lector a reflexionar, a tener una mente más crítica. Aunque hay que reconocer que, en concreto, este libro no es apto para todo tipo de público. Va dirigido a personas con mente abierta y, que a pesar de sus creencias, son capaces de pensar, debatir y reflexionar.

Puntuación: 5

3 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor aunque tengo algunos de sus libros en mi lista de pendientes
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. He leído varios libros suyos y, como bien dices, su forma de narrar es realmente buena. Este me falta, me lo apunto.
    Buen blog
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me regalaron este libro hace más de dos años, por circunstancias, no lo he leido aún, aunque al leer tu reseña, he sentido curiosidad. Veré si puedo hacerle un huequito. Por cierto soy Silvia la administradora de La vieja encina, he visto que has estado en mi blog y aqui estoy devolviendote la visita, aunque no será la ultima vez que me pase. Un saludo Mila.

    ResponderEliminar