domingo, 30 de octubre de 2011

Caín (José Saramago)

Ficha técnica
Título  Caín
Autor  José Saramago
Editorial Alfaguara

Nº de páginas  200


Sinopsis
Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín.
Si en El Evangelio según Jesucristo José Saramago nos dio su visión del Nuevo Testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra.
Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura.

Opinión
El libro comienza con un recorrido breve de la biblia desde la creación de Adán y Eva hasta el momento en que Caín mata a su hermano Abel. En ese momento Caín se enfrenta dialécticamente con Dios, recriminándole algunos de sus actos, y comienza su caminar errante. En ese viaje sin fin, Caín viajará al futuro y volverá al presente; conocerá a Lilith, Abraham, Lot, Noé y vivirá junto a ellos las experiencias más significativas de los relatos bíblicos. En cada uno de sus viajes siempre recriminará a Dios sus actos.

Este libro me lo han regalado las Navidades pasadas, pero unas cosas u otras no he podido leerlo hasta ahora.
Es el primer libro que leo de Saramago y me ha gustado muchísimo. Leeré más libros de este autor, eso seguro.

Me gusta su manera de narrar. Su forma de inducir al lector a reflexionar, a tener una mente más crítica. Aunque hay que reconocer que, en concreto, este libro no es apto para todo tipo de público. Va dirigido a personas con mente abierta y, que a pesar de sus creencias, son capaces de pensar, debatir y reflexionar.

Puntuación: 5