lunes, 24 de octubre de 2011

Oscura (Guillermo del Toro & Chuck Hogan)

Ficha técnica
Título  Oscura
Autor  Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial Suma de Letras

Nº de páginas  492
Serie Trilogía de la Oscuridad: 2

Sinopsis
Mientras la enfermedad y la cuarentena empiezan a desparramarse por todo el país y el mundo, Eph y Nora identifican el parásito gusano que es el agente infeccioso. Se encuentran atrapados entre las dos facciones en guerra, los Vampiros del Viejo Mundo y los Vampiros del Nuevo Mundo, que luchan para controlar el planeta. Los humanos se han visto desplazados hasta el tope de la cadena alimenticia y ahora comprenden, para su horror, lo que es no ser el consumidor sino... el consumido.

Con Nocturna despertaron unos vampiros que nunca debieron abandonar el subsuelo. Ahora la batalla total por el control del planeta se ha desatado. Bajo la tierra la noche es aún más Oscura.
Opinión
En esta segunda parte Eph tendrá que debatirse entre su corazón y su deber. Su ex-esposa Kelly se ha convertido en un vampiro y no parará hasta conseguir que Zack, el hijo de ambos, se convierta también en uno de los seres oscuros. Eph sabe que tiene que destruirla, pero si lo hace su hijo le odiará para siempre, por eso en un primer enfrentamiento, Eph la deja marchar viva, pero ¿cuánto tiempo podrá aguantar?

Gus se ha convertido en un cazador de vampiros subencionado por otros vampiros. Estos han sido atacados indirectamente por el Amo, pues no deseaban que su existencia saliera a la luz. 

Sin embargo, los verdaderos planes del Amo aún están por descubrir. Pero no queda tiempo. Todos los países han sido atacados.

Setrakian y Fet intentan conseguir el Occido Lumen un libro antiquísimo que les podría dar las respuestas que les faltan. Para ello tendrán que aliarse con los vampiros que han escogido a Gus. Sin embargo, las respuestas llegan tarde.

Nora intentará huir de la ciudad con Zack. Lo que no saben es que el vínculo de la sangre es tan fuerte que a cualquier lugar que vayan, Kelly los seguirá.

Eph intentará matar a Palmer como venganza por todo lo que le ha ocurrido a él y a su familia.

Tendrán que darse prisa. El tiempo de la humanidad está a punto de agotarse. El Amo va a salirse con la suya. En esta historia tal vez no se pueda destruir a los vampiros.

Personalmente, este libro me ha gustado más que el primero. Por lo que el tópico de que segundas partes nunca fueran buenas en este caso no se cumple. Los personajes están mejor enfocados y más centrados. Por lo menos ahora sabemos quienes son y qué hacen. 
Aunque sigue predominando el terror, porque los vampiros siguen haciendo de las suyas, esta parte sería más de intriga. Además conocemos el pasado de Setrakian, cómo ha llegado a tan profundo conocimiento sobre los vampiros.

Sólo hay un personaje al que no soporto, pero al que puedo entender. Zack Goodweather. Vale que es un niño, pero con todo lo que está viendo ¿se puede ser tan corto de miras?
A medida que he ido leyendo me ha surgido una pregunta ¿cuando todos se conviertan en vampiros, de qué se van a alimentar?

Puntuación: 3,5