miércoles, 12 de octubre de 2011

La ladrona de libros (Markus Zusak)

Ficha técnica
Título  La ladrona de libros
Autor  Markus Zusak
Editorial Lumen, Debols!llo


Nº de páginas  544
Sinopsis
Érase una vez un pueblo donde las noches eras largas y la muerte contaba su propia historia...
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inovidable.

Opinión
Es la historia de Liesel, una niña a la que su madre deja a cargo de otros padres (supongo que por no poder hacerse cargo de ella) y a quien le muere su hermano pequeño en el trayecto. Tras el entierro robará su primer libro.

Aunque al principio no le gusta la idea de separarse de su madre, al final acabará cogiendo cariño, y mucho amor a su nueva familia. Su padre le enseñará a leer, lo que la llevará a robar más libros, y acompañará a su madre en la recogida y reparto de la ropa lavada. Hará amistad con los chicos de su barrio, un barrio de los pobres, especialmente con Rudy, pero también con la mujer del alcalde, quien la invitará a estar en su enorme biblioteca. Pero también tendrá que ayudar a ocultar a un judío: Max, a quien acabará cogiendo un fuerte cariño.

La historia me ha gustado. Sobre todo la forma en que está narrada. Al principio estaba un poco desconcertada con este tipo de narración, pero creo que me ha llegado más así. ¿Quién sino puede conocer mejor a la gente?

Algunos pensarán que estamos ante otra historia trágica más sobre las víctimas de la Segunda Guerra Mundial (y lo digo bien, porque aunque en este libro los protagonistas son alemanes también han sido víctimas: un barrio pobre en el que apenas tenían para comer que les daba igual lo que pasara con los judíos y que se han visto abocados a odiarlos para no sufrir en sus carnes males mayores). Sin embargo, yo opino que es distinta, quizá por la narración o porque en este caso los protagonistas son alemanes y no judíos como suele acaecer.

Me ha parecido una historia emotiva y muy triste, pero a la vez tierna y llena de esperanza.

Me quedo con una idea: Quien conozca el uso de las palabras puede hacer mucho bien, pero también muchísimo mal.

Puntuación: 4

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho este libro, es una historia muy bonita y triste a la vez

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Era uno de mis libros pendientes desde hace dos años y lamento no haberlo leído antes.

    ResponderEliminar