lunes, 24 de octubre de 2011

Nocturna (Guillermo del Toro y Chuch Hogan)

Ficha técnica
Título  Nocturna
Autor  Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial Suma de Letras, Círculo de Lectores, Punto de Lectura

Nº de páginas  492
Serie Trilogía de la Oscuridad: 1

Sinopsis
Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Pero algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto... Lo que al principio se considera un virus muy contagioso pronto se revela como algo aterrador. Los infectados tienen mucha sed y sólo quieren beber... sangre. 
La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta. Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. La desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y una raleada banda de héroes humanos nos arrastra a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana, en la mejor tradición de las películas de su autor, Guillermo del Toro.
Opinión
Este libro me ha tocado en un concurso realizado por Círculo de Lectores allá por el año 2009. Como desde el principio ya sabía que se trataba de una trilogía decidí dejarlo para más adelante cuando por lo menos tuviera el segundo, porque esto de que me dejen con las ganas, sobre todo si engancha, no me gusta nada.
Finalmente, este año me han regalado el segundo libro y se prevé que para Navidades salga el tercero por lo que ya tendría la trilogía completa.

El tema vampírico siempre me ha gustado y me ha llamado la atención. Bueno será mejor que matice: el tema vampírico tipo Drácula. Las versiones modernas juveniles las hay para todos los gustos unas están mejor que otras (Ya hice la reseña sobre la saga Medianoche, pero aún me queda hacerla de la saga Crepúsculo) pero en todas tienen más en cuenta el romanticismo que el tema vampírico en sí.

En las últimas novelas "serias" sobre vampiros estos han evolucionado con los tiempos. Ya no les afectan las iglesias, ni el agua bendita, cubrirte de ajos sólo sirve para que acabes oliendo a rayos, los crucifijos son meros adornos en el cuello, por lo menos siguen chupando la sangre y tiene que permanecer escondidos en la oscuridad, sino ya no sé a dónde iríamos a parar.

Esta novela sería una vuelta de tuerca. Aquí se nos explica cuales son las mejores venas o arterias para hincar el diente, puesto que la sangre tiene un sabor diferente en cada una. Ahora ya sabemos que vale morder en cualquier parte que no sea el cuello.

Para matarlos ya no vale la estaca en el corazón. Ahora se necesitan unas luces especiales, armas que tengan plata (como los hombres lobo), o cortarles el cuello. Pero hay un problema, si les cortas el cuello o les atacas con plata pero no tienes las luces para quemarlos, les brotan unos gusanos que van corriendo hacia el agresor para instalarse en su cuerpo y convertirlo. La cosa está complicada. Y aquí mi definición de este tipo de vampiros: Estaríamos ante una plaga de Vampiros-Zombi, puesto que hasta que "maduran" su comportamiento es más propio de los zombi que de los vampiros.

Los personajes principales de esta historia, además del Amo claro, son Setrakian, Eph, Fet, Nora, Gus y Palmer.

Setrakian es un anciano judío y el que mejor conoce a los vampiros. Se encontró con el Amo en un campo de concentración nazi y desde entonces no ha parado de investigar sobre los vampiros y su destrucción. Sus conocimientos dejarán sorprendidos todos.

Eph es un médico de la CDA. Encargado desde el principio de la investigación de lo acaecido en el avión, tendrá que abrir su mente para asumir lo que ocurre. Sus descubrimientos, y lo que le cuenta Setrakian, lo llevarán a convertirse en un fugitivo que intentará liberar al mundo de la nueva plaga.

Nora es la compañera de trabajo de Eph, al que se unirá en la clandestinidad.

Fet es un exterminador de plagas que descubrirá por sus propios medios a los vampiros. Este descubrimiento lo lleva a ponerse en contacto con Eph.

Gus es un inmigrante mexicano que conoce a Setrakian en la cárcel. Gracias a sus palabras consigue escapar de los vampiros, aunque todavía no sabe a lo que se enfrenta.

Palmer es un anciano multimillonario pero con los días contados. El Amo ha conseguido llegar a la ciudad en el avión gracias a su colaboración ¿Qué pretende conseguir? ¿Por qué hay una alianza entre un humano y un vampiro?

La historia es bastante buena, pero el comportamiento de los nuevos vampiros lo hecha un poco para atrás. Sin embargo, si os gustan las novelas de terror no dejéis de leerla.

Puntuación: 3