jueves, 21 de junio de 2012

El hijo del Virrey (Pedro Zarraluki)

Ficha técnica

Título: El hijo del virrey
Autor: Pedro Zarraluki
Editorial: Siruela

Nº de páginas: 176
ISBN:  9788498416473
Año: 2012
1ª Edición: Abril, 2012
Colección: Las Tres Edades

Sinopsis

Antón y Darío, dos jóvenes de 15 años, viven inmersos en la actividad comercial del puerto de Cartagena de Indias, uno de los más importantes de la época colonial. Antón es hijo del virrey y un muchacho reflexivo, pacífico, tímido y temeroso de su distante padre; y su amigo Darío, un joven mestizo cartagenero, inquieto, ávido de aventuras y que cree poseer poderes adivinatorios. Juntos se pierden por la ciudad en interminables correrías, cabalgan a través de la selva, van de pesca, observan a las chicas, y se preguntan qué tendrán que hacer para besar a una de ellas. Pero su despreocupada rutina cambiará cuando, en la primavera de 1741, comience el asedio británico que desembocará en la sangrienta batalla de Cartagena de Indias.

Opinión
Reseña para Anika entre Libros.
 
Año 1741.
La armada inglesa se planta frente a Cartagena de India para conquistarla. El virrey, el gobernador y el almirante Blas de Lezo harán todo lo posible para evitarlo.
Antón, el hijo del virrey, y Darío, un joven mestizo, se verán inmersos en esta guerra, la cual veran como una manera de correr grandes aventuras. Desde diversos puntos estratégidos observarán los pros y los contras de la contienda.
 
Pedro Zarraluki llega al mundo de la literatura juvenil con esta novela histórica de aventuras, que en algunos momentos nos recordará a aquellas novelas de Mark Twain que hemos leído en nuestra juventud.

Con Darío y Antón recorreremos la ciudad y los bosques que la circundan. Desde lo más alto veremos las olas que azotan los acantilados y junto a ellos veremos las batallas que librarán los españoles y los ingleses, unos por mantener el control de la ciudad y otros por conquistala.

A través de los ojos y de los sentimientos de Antón, Zarraluki hace agudas reflexiones sobre el ser humano y su codicia y nos muestra como la guerra puede marcar a las personas, llegando éstas a perder su inocencia e ingenuidad con el transcurso de la misma.

La historia tiene sus momentos duros y cruentos y nos muestra muy claramente las diferencias existentes entre los españoles y los legítimos dueños de aquellas tierras. Veremos como los oficiales, tanto españoles como ingleses, no escatimarán a la hora de derramar la sangre de los colonizados.

Antón y Darío intentarán permanecer unidos pese a sus diferencias estamentales. Sin embargo, a lo largo de la guerra ocurre algo que marcará ese punto de inflexión a partir del cual decubrirán que están destinados a seguir caminos diferentes. Su amistad dependerá del coraje que tengan para afrontar sus diferencias.

Estamos ante una novela maravillosa; no podría ser de otra forma viniendo de Zarraluki. Lo mejor de todo es su forma de narrar y el lenguaje que utiliza, pues es de los pocos autores que no piensan que los jóvenes son niños con los que hay que utilizar un lenguaje más simple para que entiendan el mensaje. Así nos encontramos con una novela amena, con un lenguaje claro y sencillo, destinada al público juvenil pero de la que también podrán disfrutar, y mucho, todos los adultos que se animen a leerla.

Os dejo una frase para el recuerdo que me ha llamado la atención refiriéndose a los lugareños (página 113): [...]Les quitamos el oro, y luegos hacemos los maten para que no nos lo quiten a nosotros […]

Fuentes
Portada y sinopsis de la página de la Editorial Siruela.
Reseña para Anika entre Libros.