domingo, 24 de junio de 2012

Ahogada en llamas (Jesús Ruiz Mantilla)


Ficha técnica

Título: Ahogada en llamas
Autor: Jesús Ruiz Mantilla
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 432
ISBN:  9788408110774
Año: 2012
1ª Edición: Marzo, 2012
Colección: Autores españoles e Iberoamericanos


Sinopsis
Una ciudad épica que sobrevive a sus propias catástrofes. Una familia marcada por la explosión de un barco. Tres hermanos en disputa ante la sombra de un patriarca noble, dos mujeres fuertes y seductoras que tratan de llevar las riendas de la familia entre dos siglos en los que se vivió el esplendor decadente de una monarquía con vicios, los desvelos de intelectuales como Galdós y Menéndez Pelayo, capaces de salvar su amistad pese a las diferencias, una belle époque que fue un espejismo previo a la II República y la guerra, y un incendio que destruyó de nuevo la ciudad y la esperanza de sus gentes.

Amor, ambición, sueños depuestos, anhelos, venganzas, esplendor y decadencia de una ciudad y sus hijos en una saga que navega por episodios cruciales de nuestra historia.

Opinión
Reseña para Anika entre Libros, publicada el 08-06-2012
Santander.

Un enorme incendio provocado por la explosión de un barco destruye la vida de varios de sus ciudadanos, entre ellos la familia de Diego Martín, quien pierde a su esposa. Con la llegada de Carmen Revuelta y de su hija Marina a la casa, como esposa del patriarca, las relaciones familiares darán un vuelco. Así los tres hermanos vivirán un enfrentamiento que se mantendrá en el tiempo.
Estamos ante una novela en la que priman los personajes de caracteres diversos y que claramente reivindica la fuerza de la amistad frente a la diferencia de ideologías y pareceres.

Diego Martín Solórzano es el patriarca de la familia. Su vida da un giro radical cuando su mujer fallece a consecuencia del incendio provocado por el “Machichaco”. A pesar del dolor y de la furia que le consume consigue salir adelante por sus hijos, y gracias a la ayuda de sus amigos y del amor que encontrará en Carmen Revuelta con quien terminará casándose. Al entrar de lleno en la vida de los Martín, junto con su hija, causará grandes conflictos. Así el hijo mayor, Diego, se refugiará en la biblia y llegará a actuar de forma intransigente con todos. Enrique, el mediano, intentará pasar desapercibido pero la envidia que siente por Rafael no dejará de reconcomerle. Rafael, el benjamín, el hijo pródigo, buscará ante todo la libertad, tanto de pensamiento como de espíritu.

A través de estos personajes vemos como ha ido evolucionando España desde el reinado de Alfonso XIII, pasando por la dictadura de Primo de Rivera, continuando por la Segunda República, la Guerra Civil y la post guerra. Una época convulsa donde hablar podía ser peligroso y donde tu hermano podía ser tu mayor enemigo. La novela nos muestra claramente como eran pocos los capaces de conciliar las distintas alternativas, la mayoría no veía más allá de sus propias ideologías o de sus miedos.

La parte más emotiva e intelectual de la novela la conforman los debates de escritores emblemáticos de la época como fueron Galdós, Pereda y Menéndez Pelayo. El autor nos muestra como la porción conservadora y la iglesia luchó con todas sus fuerzas para que Galdós no consiguiera el premio nóbel de literatura, toda una muestra de intransigencia. Está claro que esta novela es un claro homenaje a tan excelso escritor.


Una novela de contrastes que nos muestra una España de contrastes, la anticlerical y la pía, pero en la que ante todo el amor debe y puede prevalecer. Una novela histórica con un ritmo tranquilo pero bien documentada.

Para mayor disfrute de toda esta amalgama de pensamientos, nos encontramos con una narración fluída, nada engorrosa, que en muchas ocasiones utiliza expresiones coloquiales. Tal vez se pierde en las descripciones en las que se explaya bastante, pero eso no perjudica para nada lectura de esta maravilla.

Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de Editorial Planeta
Reseña para Anika entre Libros.