domingo, 17 de junio de 2012

Y quedarán las sombras (Col Buchanan)


Ficha técnica


Título: Y quedarán las sombras
Título original: Stands a Shadow, 2011
Autor: Col Buchanan
Editorial: Minotauro

Nº de páginas: 448
ISBN:  9788445000007
Año: 2012
Traductor: Simon Saito Navarro
1ª Edición: Febrero, 2012
Serie: El corazón del mundo, 2
Colección: Fantasía
Sinopsis
En la continuación de El extraño, el guerrero Roshun Ash deberá decidir entre seguir a su propia conciencia o llevar a cabo una venganza personal que va en contra de su honor.

Aún de duelo por el asesinato de su hijo, la Santa Matriarca de Mann se pone al mando de sus tropas y se prepara para atacar los Puertos Libres mercianos y conquistar la ciudad de Barkhos, cuyas murallas se le han resistido durante diez largos años.

Pero Ash tiene sus propios planes para la Santa Matriarca. El viejo guerrero Roshun está decidido a vengar los crímenes de la sacerdotisa.

La batalla por Barkhos se recrudece y más vidas se ven arrastradas al sangriento conflicto: Bahn, el soldado asediado al borde de la locura; Bull, el asesino que busca una segunda oportunidad, y Curl, una joven prostituta que está decidida a buscar la venganza en el campo de batalla.

Parece que todo se decidirá en el combate.

Pero no será la fuerza la que gane la batalla, sino la atormentada determinación de un hombre que busca redimirse.
  
 Opinión
Reseña para Anika entre Libros
 
Sasheen, la gran matriarca de Mann, se pone al frente de sus tropas para invadir Bar-Khos y terminar así con una guerra que está durando muchísimo.
Ash decide seguir al ejército imperial hasta que encuentre el momento de matar a Sasheen por la muerte de Nico, su joven aprendiz.
Che se mantiene al lado de la matriarca, pero las últimas instrucciones recibidas le hacen dudar. Además aún tiene remordimientos por la destrucción de la orden roshun.
Cuando los tres personajes se encuentre ya no habrá marcha atrás.



Col Buchanan vuelve a deleitarnos con el maravilloso mundo que ha creado. En este caso asistimos a una épica batalla entre las numerosas fuerzas del Imperio de Mann y las aguerridas pero ínfimas tropas de los khosianos.

La parte más destacable de la novela es, sin lugar a dudas, la cruenta batalla entre los dos frentes. El general Creed se enfrentará a los michiné para conseguir las escasas tropas con las que cuenta y finalmente, conocedor de esa inferioridad numérica, decide un ataque por sorpresa para intentar desbaratar al ejército contrario.

Durante la contienda, y cuando las cosas se ponen feas para los mánanos, Ché intentará cumplir con las órdenes recibidas, al mismo tiempo que Ash llega junto a la matriarca.

Ésta será una de las batallas que perdurarán en la memoria. Una nueva pelea en la que David se volverá a enfrentar a Goliath. Sólo la pluma de Buchanan sabe cual será el destino de semejante desatino.

Todos los personajes son importantes, y muy creíbles, en esta historia, caracterizándose por ser completamente humanos, es decir, no hay héroes considerados como tales puesto que todos tienen sus dudas y sus miedos. Existen varios a los que se les coge un cariño especial: el anciano y gruñón Ash, Che y sus dudas, Bahn un soldado al que no le importa mostrar su miedo y Curl, una prostituta que acaba trabajando como sanitaria en el campo de batalla. A través de ellos veremos lo que es capaz de hacer un país que tiene un poder absoluto sobre las pocas ciudades que aún permanecen libres.

Una reflexión importante que nos deja el autor: “El hombre siempre buscará el poder, por el poder” ¿Será una crítica velada a la humanidad?

Buchanan consigue mantener la tensión en todo momento. La narración en ningún instante pierde la intensidad y el estilo de la misma es ágil y fluído, aunque de vez en cuando hay situaciones que nos descolocan, y es que inventar un mundo totalmente nuevo con sus artefactos, sus máquinas de guerra, sus estrategias militares y sus criaturas (y que éste resulte creíble) sólo está al alcance de muy pocos. Existen varios giros argumentales que nos depararán más de una sorpresa.

En tan magnífica historia sólo existe un pero, que no sé si debe al traductor, a la imprenta o a los correctores que debería haber: faltan bastantes preposiciones lo que hace chocar bastante la lectura. Desde mi punto de vista es algo que deberían cuidar más.

Fuentes:
Portada y sinopsis de la página web de la editorial Minotauro
Reseña para Anika entre Libros.