martes, 19 de junio de 2012

El sueño de la montaña del oro (Zhang Ling)

Ficha técnica
Título: El sueño de la montaña del oro
Título original: Gold Mountain Blues, 2009
Autor: Zhang Ling
Traductor: Javier Altayó
Editorial: Destino

Nº de páginas: 688
ISBN:  9788423323647
Año: 2012
1ª Edición: Marzo, 2012Colección: Áncora y Delfín
Sinopsis
Veinticuatro horas son las que Amy Smith, socióloga canadiense, piensa permanecer en China, adonde ha tenido que viajar para resolver un asunto legal relacionado con la casa de sus antepasados. Sin embargo, en cuanto empieza a escuchar lo que el encargado del papeleo tiene que decir sobre sus ancestros, se da cuenta de que esa historia, la historia trágica y extraordinaria de su familia, la va a retener allí durante mucho más tiempo.

En el principio de esa historia está Fong Dak-fat, que a sus dieciséis años no tiene más que un sueño: abandonar la miserable vida que lleva como campesino en el sur de China y emigrar a la Montaña del Oro. Pero cuando llega a Vancouver no hay rastro de la mítica montaña y allí, como en todas partes, el dinero se gana con sacrifi cios y privaciones. Así que Fat empieza a trabajar en la construcción de la vía de ferrocarril del Pacífico, como tantos otros compatriotas suyos en la década de 1880, en un intento de asegurar el futuro de la familia que dejó en China, y sin saber si su viaje tiene fecha de regreso.

A lo largo de más de cien años, a través de matrimonios condenados a quererse desde la distancia y de hijos resignados a no conocer nunca a sus padres, de desencuentros y de sacrificios, Zhang Ling traza la historia de cuatro generaciones de hombres y mujeres que, con indecible dificultad y coraje, dan vida a una saga extraordinaria en la que el sueño de una vida mejor está hecho de opio, sudor y lágrimas.

Opinión
Reseña para Anika entre Libros

Amy Smith llega a Hoiping para firmar, con el gobierno chino, el fideicomiso de una casa-fortaleza perteneciente a sus antepasados de la cual no tenía conocimiento.

Hoiping es el lugar de origen de la familia Fong. Un joven Fong Dak-fat decide viajar a la Montaña del Oro para conseguir dinero para su familia. Allí empezará a trabajar en la construcción del ferrocarril, pero en cuanto termine tendrá que buscarse otra forma de vida. Su trabajo y esfuerzos siempre estarán encaminados a reunir a su familia, ya sea en Hoiping o en su nuevo país.


A través de varias generaciones familiares, Zhang Ling nos cuenta como ha sido el paso de la China Imperial a la China de Mao, así como fue la llegada de la inmigración China a Canadá.

Como punto de conexión entre los dos países tenemos a Fong Dak-fat. Vemos como fue su dura infancia, aunque no tan dura como si hubiera sido una mujer, a las cuales no tenían ningún reparo en vender para conseguir dinero. Después veremos su marcha a la Montaña del Oro en busca de un sueño.
Cuando Fong Dak-fat recala en Canadá, junto con muchos chinos más, acabará trabajando en la construcción del ferrocarril en unas condiciones míseras, casi como si fueran esclavos. Cuando este trabajo termina serán tantos los chinos en busca de trabajo que éste empezará a escasear y llegará el hambre. Pero Fong conseguirá salir adelante. Mientras su familia tendrá que ir haciendo frente a las vicisitudes diarias con el dinero que consigue enviarles.

Zhang Ling nos muestra la vida del pueblo chino tal cual, la vida de gente normal que vivía lejos del imperio; nos hace partícipes de los sentimientos de la gente y así podemos hacernos una idea de qué fue lo ocurrió para que en tan poco tiempo se produjesen cambios tan fundamentales para el país. Vemos las condiciones de pobreza que impulsaron a muchos hombres a abandonar a sus familiares e ir en busca de un sueño, que en la mayoría de los casos iba a terminar con sus esperanzas e iba a tener separadas por tiempo indefinido a multitud de familias.

En Canadá la vida tampoco será fácil. Ante la numerosa llegada de chinos se impone un “impuesto de capitación” altísimo, lo que impide que las familias se puedan reunir. Más tarde una ley prohibirá la entrada de más chinos en el país por lo que los pocos que habían conseguido el dinero para que sus familiares ingresaran en Canadá se quedarán desolados. La gente los mira mal y les achacará la culpa de la pobreza, del hambre y de la escasez de trabajo que existe en el país.

Estamos ante la historia de superación de un pueblo que ha intentado hacerse valer por su trabajo y su tesón, en este caso reflejado en Fong Dak-fat.

Ademaś de todo esto, también podríamos decir que estamos ante una portentosa historia de amor: la de aquellos que, a pesar del tiempo y la distancia, consiguen mantener su amor.

Aunque al principio no sabemos muy bien con qué nos vamos a encontrar, la historia consigue atrapar al lector gracias a una prosa rica en matices. La narración es muy dinámica gracias a la forma en la que consigue alternar el presente y el pasado y a los saltos espaciales entre los dos países en los que ocurre. Los personajes que ha creado son muy impactantes y muy reales, tal vez demasiado.

Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de Ediciones Destino.
Reseña para Anika entre Libros.