jueves, 10 de marzo de 2011

El corazón es un cazador solitario (Carson McCullers)

Ficha técnica
Título: El corazón es un cazador solitario
Autor: Carson McCullers
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 384
ISBN978-84-322-1957-3


Sinopsis
Escrita con tan sólo veintitrés años, El corazón es un cazador solitano (The Heart is a Lonely Hunter, 1940) fue la primera novela de Carson McCullers y dio a conocer la magnitud de su talento. Centrada en el ambiente de una pequeña ciudad sureña y en un grupo de personas que —en torno a la figura emblemática del sordomundo John Singer, el personaje más conseguido de esta genial autora— tienen en común la esencial soledad, su marginalidad y el rechazo de una sociedad que les ignora, El corazón es un cazador solitario es ya un clásico de la narrativa contemporánea.

Opinión
Este libro trata varios temas, pero el más importante para mí es el de la soledad, que queda reflejada en cada página, en cada expresión. Es un homenaje a la soledad y a todas aquellas personas que se sienten solas a pesar de estar rodeadas de gente. Es un canto a la gente incomprendida.

También trata el problema del enfrentamiento entre blancos y negros, en una época en la que aún existía esa poderosa marginación hacia la gente de otro color. La lucha de la gente de color por hacerse un lugar entre los blancos y ser respetados por éstos. Algo que aún tardaría en llegar y que, desgraciadamente, aún no se ha conseguido de todo.

El último problema que entreveo es el de la sumisión de la clase trabajadora. Aguantan y soportan todo para no perder un empleo con el que apenas sobreviven, para por lo menos tener que comer. Aún se tardaría bastante en afrotar estos problemas a través de las huelgas. A pesar de todo, aún hoy en día sigue sucediendo esto.

Analizando todos estos problemas, vemos que aunque la novela es de 1940 trata temas que, por desgracia, son muy actuales.

Con una escritura sencilla, pero magistral, McCullers nos acerca a cada uno de los protagonistas, descubriendo sus sentimientos más profundos, sus sueños y sus tragedias. Nos acerca a todos excepto a uno: Singer.

Los personajes principales de esta historia son: John Singer, Mick Kelly, Copeland, Jake Blount, Biff Brannon.

John Singer es un mudo. Se ha quedado triste después de que su amigo Antonapoulos, también sordomudo, haya sido recluído en un centro médico. Decide cambiar de residencia y se va a vivir con la familia de Mick Kelly. Allí se convertirá en el centro de la vida de diversos personajes con sólo escucharles. En torno a él comienzan a circular los más extraños rumores. Pero Singer sólo es capaz de pensar en Antonapoulos, al cual va a visitar en algunas ocasiones, pues sin su presencia no es capaz de vivir.

Mick Kelly es una niña. Vive para su sueño que es la música. Le encantaría tener un piano. Ese es su mayor sueño. Siente la música en la cabeza. Nadie conoce su secreto, salvo Singer a quien se confía y a quien adora.

Jake Blount es un agitador social. Trata de enseñar a la gente el trato de esclavitud que les dan los empresarios. Intenta inculcar las ideas de que la que riqueza debería repartirse entre todos y que los trabajadores se enfrenten a sus jefes.

El doctor Copeland es un médico negro que lucha por la dignidad de su gente. Intenta mostar a los suyos que con el estudio y el esfuerzo pueden conseguir abrirse camino en el mundo de los blancos. Tenía grandes esperanzas para sus hijos que se han visto frustradas, pues han acabado asumiendo su papel de siempre: aceptando trabajos "no útiles" al servicio de los blancos.

Biff Brannon es el dueño del café Nueva York, donde suelen ir a comer Singer, Blount, y de vez en cuando se deja caer Mick. Es un observador nato y quizá el que menos problemas tiene, o tal vez como su pasión por observar a la gente le deja poco tiempo para pensar.

Como dice Singer: son todas personas muy ocupadas, no porque trabajen día y noche, sino porque no paran de pensar.

Es una novela muy entrañable y a ratos emotiva, que seguro no dejará a nadie indiferente.