viernes, 11 de marzo de 2011

El regreso de Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle)

Ficha técnica
Título: El regreso de Sherlock Holmes
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Alianza Editorial
Número de páginas: 376
ISBN978-84-206-5925-1


Sinopsis
En vista del gran éxito cosechado por El sabueso de los Baskerville –una nueva aventura de Holmes que no necesitaba explicar su muerte en el último relato (“El problema final”), pues refería un caso anterior–, la revista norteamericana Collier’s Weekly ofreció a Conan Doyle una sustanciosa suma por resucitar «de verdad» a Sherlock Holmes. En septiembre de 1903 Conan Doyle había escrito ya ocho relatos y la revista anunció para el mes siguiente la publicación de la nueva colección con el título de El regreso de Sherlock Holmes. Finalmente el volumen quedó compuesto por trece aventuras, cuatro de las cuales se encontraban, según Doyle, entre las diez mejores del genial detective. En la primera, “La casa desocupada”, Holmes relata con todo detalle a Watson su prolongada ausencia entre el 4 de mayo de 1891 (fecha de su presunta muerte en las cataratas de Reichenbach) y su inesperada aparición en Londres, disfrazado de extraño coleccionista de libros. El autor se ve obligado a «justificar» la desaparición de Holmes recurriendo a un largo viaje de dos años por el Tíbet, Persia, La Meca, Jartum y Montpellier. Una característica de estas nuevas historias es su mayor teatralidad: la acción descrita transcurre en una serie de escenas vigorosas y llenas de vida, el diálogo es a menudo brillante y la resolución de cada caso extremadamente dramática. Doyle coloca a Holmes en el centro del relato y consigue que el personaje sea más relevante que la trama. Más que grandes relatos detectivescos, estos son relatos acerca de un gran detective.

Opinión
Como ya dice la sinopsis, este libro está compuesto por trece relatos:
  • La casa deshabitada
        Watson se encuentra con un anciano en el parque, posteriormente Sherlock Holmes reaparece en su vida explicando el motivo de su desaparición y en donde estuvo durante todo este tiempo. Tras la explicación Watson decide acompañar a Holmes en una nueva aventura: atrapar a un bandido peligroso que quiere acabar con la vida de su amigo.
  • El constructor de Norwood
        Holmes recibe a McFarlane, sospechoso del asesinato del constructor Jonas Oldacre. Durante la entrevista, se presenta el inspector Lestrade, viejo conocido de Holmes, que detiene a McFarlane. Aparentemente, todas las pruebas acusan a McFarlane, y la gente de Scotland Yard, con su limitada capacidad de análisis, decide investigar por el camino que parece más obvio. McFarlane es heredero universal del constructor, y el móvil es claramente ecónomico. 

  • Los bailarines
       Holmes y Watson reciben la visita de Hilton Cubitt, un hidalgo campesino. 
Durante su visita, Cubitt expresa su preocupación por el estado de su joven esposa, muy alterada tras la recepción de unos extraños jeroglíficos compuestos por figuras que bailan. El misterio que rodea el pasado de su esposa, y que él se comprometió a respetar, entorpece la aclaración del nerviosismo y la inquietud de la señora Cubitt. Holmes tranquiliza a Hilton Cubitt y le promete su ayuda una vez termine un caso delicado que está resolviendo. Desgraciadamente, cuando corre en ayuda de Cubitt, alarmado por el significado de los jeroglíficos una vez desentrañados, se encuentra con que Cubitt ha muerto y su esposa está gravemente herida tras un intento de suicidio.
  • El ciclista solitario
       El relato comienza con la visita de Violet Smith. La joven ha obtenido un empleo, sospechosamente bien pagado, como profesora de música en Farnham, en el límite del condado de Surrey, tras la aparición de unos extraños personajes.
  • El colegio Priory
      Los servicios de Sherlock Holmes son requeridos por el director del colegio Priory tras la desaparición de Lord Saltire, único hijo del duque de Holdernesse. Todo parece indicar que uno de los profesores del colegio es quien lo ha secuestrado.
  • La aventura del negro Peter 
       El inspector Hopkins requiere los servicios de Holmes para descubrir al autor del violento asesinato del capitán Peter Carey. Borracho impenitente y tremendamente violento, había aparecido clavado en la pared de su cabaña con su propio arpón de pesca. Una vez en casa de Carey, Hopkins detiene a John Hopley Neligan como presunto autor del crimen.
  • Charles Augustus Milverton
      Eva Brackwell, cuya boda con el conde de Dovercourt está en peligro, por culpa del chantajista Milverton,  obliga a Holmes y Watson a visitar al mismo, para recuperar una carta comprometida.  Sin embargo, Milverton no está dispuesto a ceder. Poco tiempo después aparece muerto. En este caso, Holmes se erigirá en juez del asesin@.
  • Los seis napoleones
        Alguien anda destruyendo bustos de Napoleón I. Al principio Lestrade se lo comenta a Holmes como una anécdota sin más. Pero las cosas se complican cuando aparece el cadáver de Pietro Venucci. Holmes sospecha que detrás se esconde algún mucho más grande y que aún quedan vidas en juego.
  • Los tres estudiantes
        Hilton Soames es el encargado de realizar el examen para la concesión de la beca Fortescue. El examen fue robado de su despacho y las sospechas recaen sobre los tres alumnos que ocupan las habitaciones situadas encima del mismo.  Holmes y Watson acuden a la Universidad y, con la colaboración de Bannister, el criado de Soames, descubrirán al autor del desagradable incidente.
  • Las gafas de oro
      El inspector Hopkins acude a Holmes para que le ayude a esclarecer la muerte de Willoughby Smith, secretario del profesor Coram. No hay rastro del asesino, no existe ningún móvil aparente y el inspector Hopkins no encuentra ninguna solución.
  • El tres cuartos desaparecido
Una mañana Holmes y Watso reciben un extraño telegrama: "Por favor, espéreme. Terrible desgracia. Desaparecido tres-cuartos ala derecha, indispensable mañana. Overton." Posteriormente Cyril Overton, capitán del equipo de rugby de Cambridge, visita a Holmes siguiendo los consejos del inspector Hopkins para intentar encontrar a Godfrey Stamerton, compañero de equipo. Todo parece indicar que se trata de una maniobra de algún desalmado para que Cambridge pierda un importante partido que debe jugar al día siguiente contra Oxford.
  • La granja Abbey
      Holmes recibe una carta del inspector Hopkins desde la granja Abbey solicitando su ayuda para desvelar el misterioso asesinato de Sir Eustace Brackenstall.  A su llegada a la granja Abbey se encuentran con Lady Brackenstall, quien le relata los hechos. En principio todo parece obra de una banda de salteadores de casas.
  • La segunda marcha
      La desaparición de una importante carta de un monarca europeo está a punto de tener consecuencias imprevisibles, cuando Lord Bellinger, dos veces presidente del Consejo de Gran Bretaña, y  Trelawney Hope visitan a Holmes para que les ayude a encontrar. Eso sí bajo el más íntimo secreto. La resolución del caso deparará una gran sorpresa.