viernes, 11 de marzo de 2011

Las aventuras de Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle)

Ficha técnica
Título: Las aventuras de Sherlock Holmes
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Alianza Editorial
Número de páginas: 344
ISBN: 978-84-206-3692-4


Sinopsis
Cuando sir Arthur Conan Doyle convirtió en personaje popular su Sherlock Colmes, el público incondicional, habituado a leer novelas por entregas en los periódicos y revistas, demandó vorazmente nuevas historias ingeniosas y divertidas. Su autor, que sin duda prefería el relato corto a la novela de gran extensión, publicó varias decenas de nuevos casos para lucir la perspicacia de su detective y entretener los mejores ratos de sus lectores fieles. En esta selección –traducida nuevamente por Alejandro Pareja- se incluyen las doce aventuras favoritas del propio Conan Doyle y las que fueron seleccionadas por la revista Baker Street Journal en 1959.

Opinión
Los relatos de esta serie son:
- Escándalo en Bohemia
   El rey de Bohemia está prometido con Clotilde Lothman von Saxe-Meningen,  pero el pasado amoroso del rey amenaza con destrozar esta unión. Irene Adler intenta evitar este matrimonio aportando una más que contundente prueba de su antigua relación con el rey.

- La liga de los pelirrojos
   Wilson, un hombre con "cabellos muy rojos", visita a Holmes y Watson. Uno de sus empleados le había enseñado un anuncio que daba trabajo a alguien con pelo rojo en algo llamado "la Liga de los Pelirrojos" y le había dicho que se presentara para hacer una entrevista. Consigue el puesto pero una mañana sin previo aviso aparece un cartel en la puerta cerrada de la oficina:"Ha quedado disuelta la Liga de los Pelirrojos". Entonces Wilson acude al dueño de la casa, quien dice que nunca había oído hablar de la Liga de los Pelirrojos, ni de Duncan Ross, la persona que formó la liga.
- Un caso de identidad
   Mary Sutherland está prometida con un  londinense un tanto excéntrico que ha desaparecido recientemente. Lo único que sabe de su vida es que trabaja en una oficina en Leadenhall Street. Todas las cartas a ella están escritas a máquina, incluso la firma, y él insiste que le responda a través de la oficina de Correos local. El problema surge cuando desaparece días antes de la boda.

- El misterio del valle Boscombe
   Watson parte con Holmes hacia el valle de Boscombe. James ha asesinado a su padre, el granjero McCarthy. Aunque la culpabilidad del joven parece evidente, atendiendo a las súplicas de Alice Turner, hija del millonario John Turner e íntima amiga del joven, Lestrade ha solicitado la presencia de Sherlock Holmes.

- Las cinco semillas de naranja
   John Openshaw visita a Sherlock Holmes. Está atemorizado por haber recibido cinco semillas de naranja, en un sobre con las iniciales KKK. También su padre, Joseph Openshaw, y su tío Elías habían recibido un envío similar días antes de que ambos perecieran víctimas de lo que, para la policía, parecían accidentes fortuitos. Todo apunta hacia la terrible y sangrienta organización antiabolicionista surgida tras el término de la guerra de Secesión americana. 
- El hombre del labio torcido
    Watson tiene que ir a buscar a Whitney a un fumadero de los barrios bajos londinenses, a instancias de su desgraciada esposa. Para su sorpresa, allí se encuentra a Holmes, y lo que parecía que iba a ser una historia sobre el mundo del opio y sus lacras da un giro total. 


- El carbunclo azul
   El inspector Peterson irrumpe en la casa de Sherlock Holmes exaltado. Al sacar las vísceras de una oca, su esposa ha encontrado una piedra preciosa: un maravilloso carbunclo azul. Se trata de una famosísima piedra, de valor incalculable y fama legendaria, robada tres días antes de Navidad a la condesa de Morcar, en el hotel Cosmopolitan.

- La banda de lunares
   Holmes y Watson reciben la visita de Helen Stoner, una atemorizada joven que les cuenta una tragedia. Su hermana ha muerto en extrañas circunstancias y aunque la prudencia le impide acusar abiertamente a su padrastro, el doctor Roylott, da a entender que esto es lo que cree, y añade que teme seriamente por su vida.
- El dedo pulgar del ingeniero
   Un empleado del ferrocarril lleva a la consulta de Watson un paciente. Victor Hatherley es un joven ingeniero hidráulico con poca fortuna. Cuando está a punto de tirar la toalla, aparece un extraño individuo que se presenta como el coronel Lysander Stark y le hace una sorprendente proposición. Debe viajar esa misma noche a Berkshire, para revisar una prensa hidráulica y a cambio recibirá cincuenta guineas. A pesar de las dudas que le ofrecen el aspecto del coronel y las intenciones que en él adivina, tentado por su oferta, la acepta. Su decisión le obliga a protagonizar una rocambolesca aventura, en la que pierde un pulgar y está a punto de perder la vida.
- El aristócrata solterón
   La rica heredera Hatty Doran desaparece tras su matrimonio con Lord St. Simon. 

- La diadema de Berilos
   Alexander Holder solicita la ayuda de Sherlock Holmes. Un miembro de la familia real acude al banco de Holder y le solicita un préstamo de cincuenta mil libras durante unos días, y en prueba de garantía ofrece la famosa diadema de berilos. La transacción se efectúa, y el banquero, para mayor seguridad, se lleva la joya a su casa donde, tras un incidente, desaparece una parte de la diadema, que contiene tres de las irremplazables piedras preciosas.

- El misterio del Copper Beeches
   Holmes muestra a Watson una carta de la señorita Hunter en la que pide que le aconseje si debe aceptar un empleo de niñera. Niñera de profesión, tras quedarse sin empleo al abandonar Inglaterra la familia del coronel Spence Munro para la que ha trabajado durante cinco años, recibe una sospechosa oferta. El señor Rucastle habita, con su mujer y su hijo, en una finca, llamada Copper Beeches. Rucastle está dispuesto a pagarle tres veces lo que gana normalmente, por ocuparse de su salvaje hijo y, además -y aquí empiezan los problemas- por satisfacer algunos caprichos de su mujer, tales como cortarse el pelo y ponerse los vestidos que ella le indique.