domingo, 27 de marzo de 2011

La traición de Roma (Santiago Posteguillo)


 Ficha técnica
Título: La traición de Roma
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 800
ISBN: 978-84-666-4082-4
Serie Escipión el Africano: 3

Sinopsis
"He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado". Así comienza Publio Cornelio Escisión sus memorias en La traición de Roma, donde Santiago Posteguillo nos narra el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia, Escisión y Aníbal. Los eternos enemigos se encuentran una vez más en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido de la historia de occidente. Pero además de batallas, el autor nos cuenta lo que ha sido de los hijos de Escipión; de sus enemigos, Marco Porcio Catón y de su aliado Graco; de la esclava Netikerty; de la prostituta Areté; de su fiel aliado Ledio; de Antíoco III, el rey de Siria; del ya anciano dramaturgo Plauto, que se pasea por las calles de Roma, y también de la mujer de Escipión, Emilia Tercia, digna hasta el final en medio de la mayor de las hecatombes públicas y privadas.

Opinión
Tercera parte de la saga sobre Escipión el Africano.
No hay palabras. Brillante culminación para una de las mejores novelas históricas que he leído en mucho tiempo.
Este libro se diferencia de los dos anteriores, sobre todo al final, en que es más emotivo. Al intercalar las supuestas memorias que Escipión escribe le da un punto más de humanidad al héroe y descubrimos que no es tan perfecto, sino que se ha dejado llevado por la gloria y la fama de sus grandes victorias; y eso le ha separado de su familia, aunque no de sus amigos.
En cuanto a Aníbal, el poder de Roma, que cada vez llega más lejos, hace que tenga que huír de país en país, pero con algo muy claro: Roma jamás le tendrá.

Escipión y Aníbal. Dos soldados, dos militares, que sin saberlo estaban unidos por el destino. Los dos fueron grandes. Los dos alcanzaron grandes victorias. Los dos fueron envidiados. Los dos fueron desterrados...