viernes, 11 de marzo de 2011

Las hazañas del brigadier Gerard (Arthur Conan Doyle)

Ficha técnica
Título: Las hazañas del brigadier Gerard
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: (revista Clio)
Número de páginas: 232
Serie Brigadier Gerard: 2


Sinopsis
De la simpatía y admiración romántica que Sir Arthur Conan Doyle profesaba por la «aventura imperial francesa» nos ha quedado una biografía de Napoleón, The Great Shadow, y diecisiete espléndidos relatos protagonizados por el heroico, jactancioso, valiente, humano y no excesivamente perspicaz Etienne Gerard, oficial de húsares del Emperador.
Los primeros relatos de Gerard aparecen como serie en 1895 en el Strand Magazine, y se reúnen en un volumen titulado The exploits of Brigadier Gerard al año siguiente: son los ocho relatos que integran la presente selección, ocho aventuras de ritmo trepidante, imaginación, intriga, humor e ironía, ambientadas magistralmente gracias al gran conocimiento que Conan Doyle tenía de la época y de las guerras napoleónicas. Quizá sorprenda a ciertos lectores el punto de vista que el autor ofrece sobre las campañas del ejército napoleónico en España, y sobre este «Primer Imperio» francés en general, pero hay que tener en cuenta que, fuera del ámbito español, la guerra napoleónica en España se contempla como una pugna entre los ejércitos inglés y francés, confrontación en la que la resistencia interior de los guerrilleros españoles sólo contribuye, con su labor de desgaste, a la expulsión del ejército francés invasor.

 Opinión
Todo un gran descubrimiento este libro de Conan Doyle, tan alejado de su famoso detective Sherlock Holmes.
Un nuevo héroe, o antihéroe, seguidor de Napoleón al que le suceden los más sorprendentes "desatinos". Un soldado pagado de sí mismo, convencido de que es lo mejor que ha creado Dios, pero al que es fácil hacer caer en la trampa más pueril.
Una buena novela de aventuras en la que más de una vez aflora la sonrisa.