viernes, 11 de marzo de 2011

Las memorias de Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle)

Ficha técnica
Título: Las memorias de Sherlock Holmes
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Alianza Editorial
Número de páginas: 288
ISBN: 978-84-206-3583-5


Sinopsis
Contiene este volumen once de los casos más notables que resolvió Sherlock Holmes, donde no sabemos qué admirar más: si la inteligencia de Holmes como detective o la maestría de Watson como narrador. La fama de Holmes creció de tal manera que a Conan Doyle llegó a hacérsele insoportable. Y decidió asesinarlo. En El problema final, sobrio y conmovedor relato, en el que de modo extraordinario se trasluce la ternura de Holmes a través de su proverbial impasibilidad, asistimos a la desaparición del detective. Pero fueron tantas y tan violentas las protestas de los lectores, que, diez años después, Conan Doyle se vio obligado a resucitarlo. 

Opinión
Las doce historias de las Memorias son:
- Estrella de plata
  "Silver Blaze" ("Estrella de Plata") es el nombre de un caballo de competición desaparecido tras la muerte de su preparador.  Holmes y Watson viajan al lugar de los hechos donde descubren, para sorpresa de todos, que nada es lo que parece.
- La aventura de la caja de cartón
  Una señorita recibe una caja de cartón que contiene dos orejas humanas.  Holmes intentará averiguar que se esconde detrás de este misterio.
- El rostro amarillo
  Holmes y Watson reciben la visita de Grant Munro, un joven y próspero comerciante de lúpulo que, tras dos años de feliz matrimonio con su esposa Effie, observa un extraño comportamiento en ella, que le sume en un mar de dudas y celos.
- El oficinista del corredor de bolsa
  Los malvados hermanos Beddington suplantan la personalidad de Hall Picroft, un joven escribiente, para introducirse es una famosa oficina de agentes de bolsa y perpetrar un importante robo. La policía detiene al ladrón, y Holmes y Watson desenmascaran al otro hermano en Birmingham.
- La corbeta "Gloria Scott"
  Holmes recibe la visita de Víctor, un antiguo compañero de universidad. Debe resolver el motivo de la muerte del padre de Víctor tras recibir un mensaje cifrado. 
- El ritual de los Musgrave
  Sir Reginald Musgrave contrata al detective para que investigue la desaparición de su mayordomo y de la segunda doncella.
- Los hacendados de Reigate
  Holmes no se encuentra muy bien y Watson acepta la invitación del coronel Hayter y ambos amigos se instalan en la casa que su anfitrión tiene en el campo, donde Holmes recuperará rápidamente sus fuerzas y resolverá un difícil rompecabezas. Un extraño robo, seguido del asesinato, en raras circunstancias, del cochero de la familia Cuningham, pone en vilo a los habitantes de Reigate.
- La aventura del jorobado
  Watson y Holmes van a Aldershot para resolver el caso del extraño fallecimiento del coronel Barclay, de los Royal Mallows. Ambos amigos se encuentran con la muerte de un respetado militar, felizmente casado, y sin móvil ni explicación aparente. Tras una discusión del matrimonio, cuando el servicio logró entrar en la habitación, el coronel yacía muerto en el suelo junto a su esposa, víctima de un desmayo. Al estar la puerta cerrada con llave y las ventanas igualmente cerradas, todo parece indicar que la esposa es la causante de la muerte del coronel.
- El paciente interno
  Trevelyan, médico conocido de Watson, tiene una consulta en la que instala a  Blessington como enfermo interno, alegando que su débil corazón exigía una vigilancia continuada. Todo iba bien hasta unas semanas antes, con la llegada de dos nobles rusos, padre e hijo, que deseaban conocer su parecer sobre una extraña catalepsia. Después de una primera e incidentada visita, habían regresado esa tarde y, tras su partida, el señor Blessington al volver de su cotidiano paseo, había encontrado que alguien había revuelto sus pertenencias, lo que le sumió en el pánico más profundo, rogando al doctor Trevelyan que fuese a solicitar la ayuda de Holmes. El caso se complica con el aparente suicidio de Blessington.
- El intérprete griego
 Una bella y adinerada joven griega cae en las redes de un malvado desaprensivo, que raptará al hermano de la joven para lograr hacerse con el dinero de la familia. Para entenderse con el cautivo, utilizarán al aterrorizado intérprete.
- El tratado naval
  El doctor Watson pide a Holmes que socorra a un antiguo amigo de colegio, Percy Phelps. Ha desaparecido de forma misteriosa un importante tratado naval con Italia, mientras lo copiaba en su despacho de Whitehall. Todos ignoraban que el tratado estuviese en su poder y, aparentemente, no había nadie en el edificio, pero el valioso documento ha desaparecido. Cuando Holmes y Watson acuden a casa de Phelps, éste se está recuperando de la crisis nerviosa que le ha producido el desgraciado incidente, que supone su ruina tanto profesional como social.
- El problema final
  La historia empieza cuando Holmes se presenta en la casa de Watson y le cuenta de que el profesor Moriarty quiere matarlo.
Intentan asesinar a Holmes, y lo persiguen a donde quiera que el va, aunque vaya disfrazado.
Holmes y Watson se encuentran en unas de las montañas de Suiza paseando, cuando se supone que están a salvo de Moriarty, y entonces un chico trae una carta para el doctor Watson, donde el dueño del hotel en que los dos se alojan,le pide que vaya para allá por una urgencia médica. Al llegar al pueblo, se da cuenta de que la carta es falsa, y había sido escrita por Moriarty, para que Watson dejara sólo a Holmes, y así Moriarty pudiera matarlo.