viernes, 11 de marzo de 2011

Estudio en escarlata (Arthur Conan Doyle)

Ficha técnica
Título: Estudio en escarlata
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Alianza Editorial
Número de páginas: 168
ISBN978-84-206-3582-8


Sinopsis
Estudio en escarlata es la primera obra de Arthur Conan Doyle en la que aparece Sherlock Holmes, no sólo el detective más famoso de la realidad y la ficción de todos los tiempos, sino uno de los personajes más entrañables, populares e imperecederos de la literatura. La aparición del cadáver de un norteamericano misteriosamente asesinado en una casa deshabitada.

Opinión
Esta novela fue publicada en 1887. Es la primera en la que aparece el peculiar Sherlock Holmes. Está dividida en dos partes.

En la primera parte Watson está buscando a alguien con quien vivir de alquiler y acaba conociendo a Sherlock Holmes. Los dos se van a vivir juntos a Baker Street.
Conan Doyle nos ofrece el pasado de Watson pero no así el de Sherlock Holmes, el cual está envuelto en misterio. Lo que si deja claro es cuales son sus áreas de conocimiento y cuales las que desconoce, algo que asombra sobremanera a Watson.
Al poco tiempo ocurre un asesinato y Sherlock Holmes comienza con la investigación aplicando sus métodos deductivos que dejan más que sorprendido a Watson.

En la segunda parte de la historia, se nos cuenta la vida de John Ferrier y su presunta hija, Lucy, que por circunstancias acaban conviviendo con los mormones, para lo cual tendrán que acatar sus normas, pero no todo es tan maravilloso y con el paso de los años, esta convivencia se convierte en una trampa mortal que tendrá repercusiones en el futuro.

En esta primera aparición de Sherlock Holmes, Doyle nos lo describe de tal manera que parece un ser solitario, cuando lo único que le sucede es que no encuentra a nadie con quien compartir sus pensamientos. A nadie, claro, que él crea adecuado.
Quizá de lo que más adolezca Doyle es la falta de descripciones. Va derecho al grano, en su narración no hay nada superfluo, casi todo son diálogos, donde la gente cuenta sus relatos o bien Sherlock Holmes hace sus reflexiones.