viernes, 11 de marzo de 2011

El signo de los cuatro (Arthur Conan Doyle)

Ficha técnica
Título: El signo de los cuatro
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Alianza Editorial
Número de páginas: 168
ISBN: 978-84-206-5523-9


Sinopsis
En esta segunda entrega, a diferencia de la primera, Estudio en Escarlata, la acción y las investigaciones tienen lugar íntegramente en Londres -la señorita Mary Morstan, años después de la misteriosa desaparición de su padre, oficial de infantería en Bombay, recibe anónimamente cada año una gran perla por correo, hasta que un día le llega una misiva con una cita a ciegas y decide acudir a Sherlock Holmes- e incluye una trepidante persecución fluvial a través del Támesis. En El signo de los cuatro Doyle sigue a rajatabla las leyes esenciales del género fijadas por Poe, que, según Borges, implican un «crimen enigmático y, a primera vista, insoluble», un «investigador sedentario que lo descifra por medio de la imaginación y de la lógica», y un «amigo impersonal y un tanto borroso del investigador» que lo cuenta todo.

Opinión
Lo más destacable de esta novela, además de las leyendas y los tesoros propios de una típica novela de aventuras más que de una novela políciaca, es el descubrir que nuestro héroe, para afrontar sus horas de aburrimiento, consume cocaína ante la total exasperación de Watson. .La verdad es que me quedé petrificada. Indagando por otros lares he averiguado que por aquella época ciertas drogas no estaban mal vistas y no eran perseguidas. De todas formas, es un choque para una lectura contemporánea.

Como en su anterior novela, Estudio en escarlata, Doyle sigue abusando mucho de los diálogos, pero incluye más descripciones y narraciones.