jueves, 29 de mayo de 2014

El emblema del traidor (Juan Gómez-Jurado)

Ficha técnica 

Título: El emblema del traidor 
Autor: Juan Gómez-Jurado 
Editorial: DeBolsillo
Nº de páginas: 464
ISBN:  9788499080383
1ª Edición: 2009
Ganador VII premio Ciudad de Torrevieja

Sinopsis
Un secreto terrible.
Un amor trágico.
Una venganza destructora.
Estrecho de Gibraltar, 1940. En el epicentro de una tormenta, el capitán González rescata a un grupo de náufragos alemanes. Cuando cesa el temporal, el cabecilla le obsequia con un emblema de oro macizo. De la conversación con ellos, González no olvidará dos palabras: traición y salvación.

En torno a este emblema gira la aventura de Paul, un joven huérfano que vive con su madre y sus tíos, los barones von Schroeder. Una revelación oculta sobre la extraña muerte del padre de Paul precipitará una peligrosa investigación en el Munich de entreguerras.

Ni siquiera su amor por Alys, una intrépida fotógrafa judía, acabará con su obsesión por descubrir qué le sucedió realmente a su padre. Pero lo que Paul no sabe es que su indagación traerá consecuencias impredecibles y cambiará para siempre el destino de las personas que le rodean.

Masonería, nazismo, amor y traición se funden en un thriller lleno de sorpresas sobre la búsqueda de la verdad y el alto precio que hay que pagar por encontrarla.

Opinión
Leí este libro el año pasado y la verdad es que me sorprendió. Hace algunos años ya había leído del mismo autor "Contrato con Dios" y me había cautivada la tensión que es capaz de mantener en las novelas de intriga.

Sin embargo, esta vez me ha maravillado la manera de Juan Gómez-Jurado ha tenido de aunar intriga, historia, ilusión, drama, amor y peligrosas relaciones familiares.

Los personajes están muy trazados.

Paul es una persona a la que llegas a entender, aunque, a veces, alguna de sus decisiones no sean muy comprensibles. Pero si nos atenemos a la época en la que está ambientada, a su propia situación personal es fácil meterse en su piel. No todas las novelas están protagonizadas por superhéroes o por personas de dignidad ímproba e intachable, algunas están protagonizadas por personas. Y esas son quizá las que más tiempo perduran en mi mente. Quizá sea por su gran similitud con el verdadero comportamiento humano.

Jurgen es el malo, malísimo. Siempre ha conseguido todo lo que ha tenido. Proviene de una familia bien y no es capaz de ver más allá de sus propios sentimientos y deseos. Su sed de venganza y su maldad van más allá de todo lo esperable y de lo que podamos imaginar. Su amor por el sufrimiento ajeno es de una intensidad fuera de lo normal. Es un personaje que se hace odioso desde la primera página y que prácticamente es imposible redimirlo a lo largo de la lectura, porque su comportamiento irá a peor.

Alys es una muchacha cuyo único defecto es ser el deseo de Jurgen. Tal vez nunca le hubiera hecho caso, pero al conocer que Paul la adora y que ella tiene ganas de tener su vida y ser independiente, hará que acepte de inmediato casarse con ella, a pesar de la condición de Alys.

Con un enigma familiar que resolver, una muerte en el pasado del que pocos saben, y que aquellos que conocen siempre han intentado tergiversar, la novela tiene todos los ingredientes para engachar a muchos lectores.

Además, el autor contribuye a que leamos sin parar al utilizar una narración ágil, sencilla y clara con mucho diálogo, lo que facilita la interactuación de los personajes y que podamos verlos en nuestra mente.

Además, los amantes de la masonería y de las sociedades secretas están de suerte, pues seguro que este libro les encantará pues tiene mucho que ver con estos temas, y no os imaginéis algo al estilo "El último símbolo" de Dan Brown, no. Está relacionado con un tema bien documentado.

En conclusión, estamos ante una novela llena de acción, intriga y amor, donde nuestros protagonistas se verán obligados a superar el día a día, al mismo tiempo que luchan por conseguir aquello que desean, algo que será muy difícil en la Alemania de Adolf Hitler.