viernes, 2 de mayo de 2014

Danza de dragones (George RR Martin)

Ficha técnica 

Título: Danza de dragones

Título Original: (A Dance with Dragons, 2011)

Autor: George RR Martin

Traducción: Cristina Macía

Editorial: Gigamesh

 Nº de páginas: 616 (Tomo 1) 608 (Tomo 2)
ISBN:  9788496208957


Saga: Canción de hielo y fuego, 5


Sinopsis
Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres al erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que solo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar. 


Tras un largo e infructuoso peregrinaje por las Ciudades Libres para recabar recursos que le permitan reclamar el Trono de Hierro, Daenerys de la Tormenta decide asentarse en Meereen y gobernar la ciudad. Pero esa labor tampoco está exenta de peligros: sus enemigos proliferan, y en los Siete Reinos se tejen redes de conspiraciones de variada índole, todas atraídas por el inmenso poder que le confieren sus dragones. Mientras tanto, en el Norte, asolado tras la guerra y abandonado a los salvajes que han logrado cruzar el Muro, Jon Nieve se ve obligado a ejercer una delicada diplomacia para preservar la vigilia de la Guardia de la Noche frente a la amenaza que se aproxima implacable y ominosa hacia Poniente. 

George R. R. Martin demuestra de nuevo su genio narrativo al retomar personajes y tramas e hilvanar con todos estos elementos una entrega que, pese a su tremenda complejidad, no decae un ápice en interés ni intensidad. Danza de dragones jalona hasta el momento una saga que, gracias a su impecable adaptación televisiva, pero sustentada en todo momento por sus propios méritos, ha logrado trascender las barreras de los géneros y se ha convertido en un fenómeno mundial y en una de las obras de referencia de la literatura contemporánea. Mientra el trono de Poniente sigue en el aire, Martin se ha erigido ya en soberano indiscutido de verdaderas huestes de lectores de toda ralea. 


Opinión
Aproveché las vacaciones del verano pasado para llenarme de la magia, la crueldad y la fantasía que impregna Danza de dragones, al igual que todas las novelas que componen la saga de Canción de Hielo y Fuego.

Esta quinta parte es el complemento ideal de Festín de cuervos, ya que en ella vimos que varios de los personajes esenciales de la saga no estaban presentes, entre ellos algunos de mis favoritos. Personajes que aquí retoman su protagonismo y que nos vuelven a tener atrapados.

Es casi imposible resumir en pocas palabras todo lo que me ha gustado de este libro, pero sí puedo contar algo de lo que me ha impresionado.

Los dragones de Daenerys ya están en todo su esplendor y seguro que los lectores encontrarán más que una sorpresa con ellas. En realidad, allá por las Ciudades Libres iremos encontrando personajes algo curiosos que nos dejarán boquiabiertos, porque su existencia, o más bien el conocimiento de ella, es bastante repentino. La joven Daenerys se verá en la obligación de contraer matrimonio para traer un poco de paz a su gente.

Por otra parte, Jon Nieve tendrá que lidiar para que la Guardia de la noche no se ve inmersa en la batalla que tiene lugar lejos de los muros, pero parece que las cosas se le complican cuando acaban apariciendo en el muro Melisandre y sus adeptos.


De todas formas, el final me ha dejado un poco frustrada y lo peor es tener que esperar a que se publique la séptima parte, que espero que sea un poco más movidilla, ya que este se ha hecho un poco lento. Es el final, precisamente el que hace que sea incapaz de escribir más sobre este libro, porque aún hoy, después de casi un año de su lectura, me sigue quemando.

Con la mala sensación que tengo, creo que me voy a inclinar a leer sólo sagas que estén terminadas para no estar tanto tiempo con la incertidumbre.