lunes, 23 de febrero de 2015

El viento no es un río (Brian Payton)

Ficha técnica
Título: El viento no es un río
Título original: (The Wind Is Not a River, 2014)
Autor: Brian Payton

Editorial: Umbriel

Nº de páginas: 316
ISBN:
9788492915521
1ª Edición: Octubre, 2014

 
Sinopsis de la editorial

Novela conmovedora, bellamente escrita y fascinante. 
Una historia sobre los límites del espíritu humano y el poder del amor duradero. 

John Easley y Helen Easley nos recuerdan las antiguas historias griegas, amor y viajes. Islas Aleutianas, 1943. 

Tras la muerte de su hermano menor en Europa, el periodista John Easley siente la necesidad de exponer un oculto y creciente conflicto: la invasión japonesa y la ocupación de las islas Aleutianas de Alaska. Pero cuando John acompaña a la tripulación de un bombardero, el avión es derribado sobre la isla de Attu, y deberá rendirse o sobrevivir en un entorno cruel. A tres mil kilómetros al sur, su mujer Helen no puede aceptar la desaparición de su marido. Desesperada por encontrarlo y reunirse con él, se embarcará en un extraordinario viaje desde la seguridad de su casa de Seattle hasta los confines de la guerra del norte. Historia evocadora, ricamente ambientada, de la vida y la muerte, el compromiso y el sacrificio. El viento no es un río ilustra la fragilidad de la vida y el intenso poder del amor.


Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.
 
John Easley, periodista infiltrado en el ejército estadounidense, cae sobre Attu, una de las islas Aleutianas, cuando el bombardero en el que estaba es abatido por aviones japoneses. Posteriormente encuentra a uno de los soldados que también viajaban en el bombardero. Juntos comienzan una desesperada lucha por sobrevivir a la espera de que alguien venga a rescatarlos; mientras que los japoneses recorren tranquilamente la isla que han ocupado.

Helen, la mujer de John Easley, decide ir en busca de su marido. Lo único que sabe es que ha desaparecido en Alaska. Tras dejar a su padre gravemente enfermo con los cuidados adecuados, se une a una compañía musical que se dirige rumbo a Alaska para animar a los soldados que están allí.

Una historia maravillosa protagonizada por héroes de a pie, personas que podemos ver día tras día. Brian Payton no nos presenta superhombres, ni personas abnegadas que sólo piensan en defender la patria y el honor dañado de los Estados Unidos. Tampoco nos muestra jóvenes desesperados que están dispuestos a sacrificarlo todo por conseguir sus deseos.

No. Brian Payton nos presenta una novela real, plena, que bien podía haber acaecido, o que tal vez sí ocurrió.

Lo que intenta mostrarnos es la dureza de una guerra más allá de las trincheras, lejos de los nazis, pero que tuvo su pequeño grano de arena a la hora de sumar todas las batallas que tuvieron lugar en la Segunda Guerra Mundial.

Como el autor nos confirma en las notas finales, la guerra en las Aleutianas fue corta. Tan efímera que pocos son los que la tienen en cuenta. Sin embargo, la censura periodística fue muy severa y pocos civiles se enteraron de los pormenores de este pequeño conflicto.

Sin embargo, ahora tenemos la posibilidad de averiguar algo más sobre ello.

La novela alterna los capítulos en los que los protagonistas son John Easley y su esposa Helen.

Cuando estamos con Easley, vemos como es el transcurrir diario de dos hombres perdidos, de los que nadie sabe que han sobrevidido, en una isla tomada por los japoneses. No sólo tienen que luchar cada día por conseguir alimento, sino que también deben protegerse del frío, de la humedad y cuidar que los invasores no los descubran. Además compartir cada segundo de cada momento con otra persona a la que no conocen puede suponer una tortura aún mayor para la necesaria cordura que requiere el pequeño espacio de la intimidad.

Auténticos desconocidos que chocarán en un príncipio hasta que se vean abocados a limar sus ligeras diferencias. Unas diferencias que radican en su distintas profesiones. Uno periodista, con intenciones de mostrar a los americanos que está sucediendo en Alaska, qué es lo que mandan callar. Otro, soldado de un ejército al que han cogido desprevenido y que pretende seguir cumpliendo un código que en la situación en la que se encuentran no tiene sentido.

En los capítulos protagonizados por Helen, vemos a una mujer luchadora pero con dudas, muchas dudas. El último día que vio a John, antes de su desaparición, habían tenido una fuerte discusión. Discusión de la cual se arrepiente, pero ya es tarde. Tras descubrir su desaparición pondrá todo su empeño en encontrarle, vivo o muerto; aunque algo dentro de ella le dice que será vivo.

Sus experiencias dentro de la compañía musical la llevarán a romper con esquemas que le habían inculcado desde siempre; como que vivir como una estrella no tiene que ser sinónimo de mujeres de vida escandalosa. Ahora aprenderá lo que significa de verdad la camaradería y, sobre todo, la amistad.

Estamos ante una historia tierna y escalofriante. A ratos dura y por momentos tierna. Pero sobre todo cruda, real, con mucha fuerza.

Se lee muy bien y rápido gracias a su lenguaje sencillo. En ningún momento decae la historia.

Sinceramente, me ha sorprendido.