martes, 24 de febrero de 2015

Nano (Robin Cook)

Ficha técnica
Título: Nano

Título original:
(Nano, 2012)
Autor: Robin Cook

Editorial: Plaza & Janés

Nº de páginas: 462
ISBN:
9788401342424
1ª Edición: Octubre, 2014

Serie Pia Grazdani, 2

 
Sinopsis de la editorial


Tras una experiencia traumática, Pia Grazdani ha decidido abandonar los estudios de medicina y dedicarse por completo a la investigación. Ahora trabaja en Nano, un instituto de nanotecnología enclavado en las montañas de Colorado y custodiado como una fortaleza. Nano pertenece al competitivo mundo de la producción molecular y su proyecto estrella es la fabricación de microrrobots capaces de devorar virus y bacterias. Un día, Pia sale a correr y se encuentra con un desconocido que se ha desmayado mientras hacía

Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.
 
Pia Grazdani trabaja para Nano, un laboratorio dedicado a la nanotecnología. En la actualidad la empresa pretende construir robots encargados de eliminar los virus y bacterias.

Cuando Pia se encuentra un ciclista inconsciente con la ropa de Nano decide investigar que hay detrás de este suceso. El hombre estaba completamente aterrorizado y aparentemente estaba muerto. Dedicida a averiguar si tiene relación con sus investigaciones y las de la empresa, aleja sus malos recuerdos y se introduce en el mundo oscuro y corrupto de la investigación molecular.

Los lectores seguro que recuerdan a Pia de una novela anterior de Robin Cook, "Polonio 210". No os preocupéis si todavía no la habéis leído, la trama principal de esta historia se puede leer de forma independiente, aunque bien es cierto que los temores y los miedos que Pia padece y a los que debe enfrentarse son fruto de sus vivencias anteriores, a las que se hace referencia de forma somera en este libro.

Después de esas experencias Pia decide abandonar sus estudios de medicina y dedicarse a la investigación. Comienza su trabajo en Nano, un laboratorio de nanotecnología puntero en el mundo de la producción molecular.

El nuevo proyecto de la empresa consiste en la creación de una especie de microrrobots que pueden devorar los virus y bacterias y, por lo tanto, serían el arma más eficaz en la lucha contra importantes enfermedades mortales. Se supone que estos microrrobtos, llamados microbívoros, también permiten combatir el Alzheimer.

Hasta aquí todo perfecto, salvo un inciso. El mundo de la nanotecnología y las investigaciones moleculares es un gran desconocido para muchos de los lectores. Mucho del voculabulario empleado puede resultar complicado, sin embargo habrá quienes se acerquen a la historia guiados por su afán de descubrir ese mundo complejo que parece dispuesto a adueñarse de nuestra medicina clásica y que a través de distintas mutaciones permitan curar enfermedades o erradicarlas. Pero... se me plantea una duda en toda esta historia, antes de que empiecen a suceder los hechos claves ¿de verdad una herramienta que destruye virus y bacterias puede curar el Alzheimer? Se supone que el Alzheimer es consecuencia de la muerte de ciertas células y que parte del cerebro se atrofia; en un palabra, se basa en destrucción. Para combatirlo necesitariamos un arma que regenerase ¿no?

Siguiendo con la novela, Nano está dirigida por Zachary Berman, un hombre ambicioso dispuesto a todo por sacar adelante su proyecto ¿os recuerda a Rothman el "Polonio 210"? Entonces ya podemos imaginarnos todo lo que le puede esperar a Pia.

Sus temores ante su experiencia pasada luchan contra su espíritu inquieto e investigador. Afortunadamente para el lector acaban ganando las ganas de averiguar que se esconde tras las investigaciones de Nano y, así, en una investigación escabrosa donde el resultado final es bastante inquietante, aunque no por ello, tal vez, esperado, Pia nos guiará a través de una aguda reflexión sobre los peligros que convella la nanotecnología tanto para la salud, por tratarse sólo de experimentos, como para el medio ambiente.

Un thriller trepidante desde la primera página, angustioso y con mucha ficción, o no, pero que no puede dejar indiferente a nadie. Una historia que nos muestra el mundo de los laboratorio farmacéuticos, algo a lo que Robin Cook ya nos tiene acostumbrados, en su más crudo realismo, donde lo importante es conseguir la patente, cueste lo que cueste.

Es fácil engancharse a esta lectura pero los hipocondríacos mejor que se abstengan, porque aunque es una novela cuya misión es entretener, puede que consiga que a ciertas personas le surjan dudas...