lunes, 9 de febrero de 2015

La comedia humana Vol.1 (Honoré de Balzac)

Ficha técnica
Título: La comedia  humana. Escenas de la vida privada
. Vol.1

Título original: (La comedia humana. Escenas de la vida privada (volumen 1), 2014)
Autor: Honoré de Balzac
Editorial: Hermida Editores

Nº de páginas: 368
ISBN:
9788494176739
1ª Edición: Octubre, 2014
 
 

Sinopsis de la editorial


Publicamos el primer volumen del ciclo novelístico La Comedia humana, de Honoré de Balzac, con las siguientes novelas y según el orden establecido en la edición canónica: La casa de El gato juguetón, El baile de Sceaux, La Vendetta, La bolsa y La amante imaginaria.

En palabras de Stefan Zweig, el lector que se asome a estas páginas encontrará “un ardor de éxtasis que puede servir de espejo a su pasión” y una obra que “encierra una época, un mundo y una generación”, en cuyos problemas cotidianos podrán verse reflejadas las generaciones actuales. A juicio de Zweig, Balzac “arranca de un tirón lo esencial de lo secundario, explotando con dinamita las minas de la vida para poner al sol sus vetas de oro”.

En las novelas de La Comedia humana, su autor despliega una variada galería de retratos psicológicos, enmarcados en el movimiento de la vida cotidiana, cuya descripción revela el profundo y agudo conocimiento que tenía del alma humana. El tono cercano y al mismo tiempo penetrante de su prosa le granjeó la admiración de autores de la talla de Proust, Zweig, Maurois o Alain, para quienes La Comedia humana fue su libro de cabecera.

Quien se asome a la primera novela de esta obra portentosa se sorprenderá de la audacia de un narrador nato, convirtiéndose pronto en un seguro admirador del rico y complejo universo literario de Balzac.

Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.
 
Son cinco las pequeñas novelas que se agrupan en este primer volumen de "La comedia humana": La casa de El gato juguetón, El baile de Sceaux, La Vendetta, La bolsa y La amante imaginaria.

Esta edición sigue el orden establecido en la edición canónica.
 
Allá por el año 1830, Balzac decidió emprender una labor literaria ímproba al tratar de describir, a lo largo de una serie de novelas cortas, el retrato más íntimo de la sociedad francesa. Un retrato que no sólo analiza la miseria y los males de la época, sino que sirve para realizar una crítica a una sociedad que nadaba en la hipocresía y la avaricia.

Este primer volumen comprende las primeras novelas de la denominada "Escenas de la vida privada", siguiendo el orden impuesto por la conocida edición canónica. Además se inicia con el prólogo original del autor.

A lo largo de estas novelas Balzac nos introduce en un entorno burgués, donde las órdenes del padre son sagradas, el amor puede ser sacrificado por el poder o el brillo de un título, la venganza entre familias puede más que la fuerza de la sangre, un detalle puede provocar un terrible desengaño y el amor puede hacer el mayor de los sacrificios.

En todas ellas predomina precisamente el sacrificio que realiza quien ama, el sacrificio de quien sabe que tiene que enfrentarse a la familia por salvar su amor. Un amor que en algunos casos puede llevar a las amantes hijas al ostracismo.
Con una escritura magistral, una narracción impoluta y pocos diálogos, Balzac se apoya mucho en los detalles, en sus brillantes descripciones y en la fuerza visual de sus palabras.

El lector enseguida se verá transportado a los lugares sombríos que impregnan las páginas de este primer volumen de "La comedia humana".

La novela que menos me ha gustado ha sido "La amante imaginaria" pero tal vez se deba a que es la más compleja de las cinco historias.