jueves, 12 de febrero de 2015

Vesuvius (Marisa Ranieri Panetta)


Ficha técnica
Título: Vesuvius

Título original: (Vesuvius, 2013)
Autor: Marisa Ranieri Panetta
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 396
ISBN:
9788466655415
1ª Edición: Septiembre, 2014
 
 

Sinopsis de la editorial

Pompeya. 79 a. C. Flavia lamenta la suerte que la ha obligado a casarse con el rico y viejo Quinto, quien había sido amante de la segunda esposa de Nerón y que es propietario de una de las fincas más hermosas de la ciudad. Se trata de un matrimonio de conveniencia, y todo parece hostil: el propio Quinto, la nueva ciudad y el ambiente que reina en el hogar.

Solo las atenciones de Lucio Seyo, brillante político, ofrecen a la joven una esperanza de cambio. Mientras tanto, en la Roma imperial transcurren los asesinatos, conjuras e intrigas de los tiempos de Nerón, Vespasiano y Tito.

Vesuvius nos traslada a una época en la que la vida cotidiana se cruza con la alta política y las pasiones se tiñen de ambición desmedida. Una novela con la que recorremos las calles de Pompeya, entramos en los edificios públicos, oímos a las personas que acudían a las termas, que rezaban a Isis o discutían en las basílicas.

Hombres y mujeres que, en una mañana de pleno verano, vieron cómo el fértil monte consagrado a Júpiter se transformaba en un violento volcán y los convertía en protagonistas de una de las tragedias más impactantes de la Historia.



Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.
 

Pompeya 79 d.C.
La vida se desarrolla plácidamente en Pompeya y sus alrededores.

Flavia se acostumbra a ser la esposa de Quinto, después de un matrimonio de conveniencia. Sin quererlo se enamora de Lucio, su vecino. Pero ante los inminentes riesgos se alejan uno del otro.

En Roma se suceden los asesinatos, conjuras e intrigas hasta la llegada al poder de Tito.

Las señales de que el Vesubio entrará en erupción son cada vez patentes, pero nadie parece verlas.

Como su propio nombre indica, la novela trata de la vida cotidiana de los habitantes en los días previos a la erupción del Vesubio, famoso por su gran erupción del 79 d.C.

Para ser realistas, la acción comienza unos pocos años antes; cuando Flavia contrae matrimonio con Quinto, para compensar las deudas que tiene su padre con éste. En ese momento, a Flavia se le truncan todos su sueños, pues la joven aspiraba a casarse por amor.

La vida le ha quitado a Flavia el amor, pero a cambio le ha dotado de poder y riquezas. Pese a casarse obligada, intenta mostrarse afable y termina por encariñarse con su marido.

Sin embargo, no sólo el volcán amenaza con destruir la felicidad de Flavia. Un oscuro secreto, que Quinto guarda celosamente, parece querer salir a la luz. Un secreto que persigue destruir a Quinto.

Viviendo en Pompeya se encuentra Lucio, vecino de Flavia, y casado con una de las más bellas mujeres de la ciudad. Sin embargo, este brillante político acabará rendido a los pies de Flavia, quien tras caer una noche en la tentación, renunciará para siempre a este amor ilícito.

Con la muerte de Nerón, primero, y de Vespasiano, después, las intrigas de Roma llegan a esta ciudad de ensueño. Allí Flavia se desespera de amor por el senador Elpidio, mano derecha de Tito.

Aunque la historia de Flavia parece la protagonista de la novela, la trama gira en torno al gran desastre provocado por el todopoderoso volcán. La autora no nos muestra una historia de acción ni de grandes intrigas, las cuales aparecen mencionadas, pero no se mete en ellas; sino que nos describe con bastante realismo como el día a día de una ciudad que no vio venir su destrucción.

Este realismo se hace más patente cuando la autora afirma que ha tomado los nombres de hombres y mujeres que vivieron realmente en Pompeya, aunque su protagonismo en la historia sea imaginario. O tal vez no ¿quién sabe?
 
Es una narración pausada, muy descriptiva, que nos mantiene en permanente incógnita sobre el destino de los personajes cuando todo llegue a su fin. Con un lenguaje sencillo y con mucho colorido verbal consigue que nos paseemos bajo los monumentos de una ciudad que vivió una época dorada y que aún hoy seguimos recordando. Con la fuerza de su descripción nos adentramos en el horror de una huida en busca del aire puro que los efluvios del Vesubio tratan de viciar.

Una novela que sólo necesita de la fuerza del drama para hacerse fuerte.