Título: La escuela de los maridos. La escuela de las mujeres Título original: (L'École des maris / L'École des femmes, 1661 / 1662)
Autor: Molière
Editorial: Cátedra
Nº de páginas: 304
ISBN:9788437633084
1ª Edición: Septiembre, 2014
Sinopsis de la editorial
Cinco años, desde su llegada a París en 1658, necesitó Molière para
imponerse, primero, como autor de éxito y, luego, como comediante del
rey: el estreno de "La escuela de las mujeres" (1662) lo consagró
definitivamente como el autor del momento en los escenarios cómicos y el
preferido por el rey. Su habilidad para concebir o sentar los cimientos
en ese lapso de tiempo de dos géneros nuevos, así como sus dotes de
estratega de la comunicación, quedan demostrados durante ese quinquenio y
otorgan a Molière la posibilidad de exhibir, con sus grandes obras
posteriores, su capacidad para convertirse en el comediógrafo del siglo y
marcar con su impronta la historia de la comedia en los siguientes.
Con Molière suben al escenario preocupaciones que nunca antes lo habían
hecho, dando sentido nuevo a una comedia de costumbres cuyo objetivo
principal ya no es un divertimento simple, sino que suma, a esa
reflexión sobre hechos de la vida social, una carga burlona y crítica
que afecta a la vida moral. Aunque la lección de ambas "Escuelas" sería
parecida: el amor es un gran maestro "que vuelve inventivo" y enseña a
superar cualquier impedimento a la niña más ignorante, frente a los
defensores de la rigidez moral opuestos al cambio en los usos sociales,
"La escuela de las mujeres" supone, sin embargo, un salto cualitativo en
el terreno escénico, no sólo respecto a "La escuela de los maridos",
sino también a la construcción de la comedia como género, superando el
esquematismo de la farsa italiana y dando a la comedia el estatuto de
pieza mayor.
Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.
En "La escuela de los maridos", Molière nos
presenta a dos hermanos, uno de ellos felizmente casado, y otro con
la mira puesta en su pupila a quien ha educado con extrema rigidez.
Solo el tiempo dirá cual de las dos hermanas será más virtuosa,
aquella que tiene más libertad o quien vive bajo la vigilancia
intensiva de su tutor.
"La escuela de las mujeres" también nos propone
un matrimonio entre un tutor y su pupila. En este caso el tutor ha
mantenido a su pupila en la más absoluta ignorancia, siendo educada
en lo estricamente necesario. Sin embargo, el amor conseguirá
derribar esa ignorancia y mostrará a la joven los efectos de un
amor veraz.
El libro, que recoge estas dos obras cómicas,
se inicia con una profunda introducción en la que además de
hablarnos en profundidad de las mismas, nos menciona otros aspectos
importantes relacionados con la vida de Molière
que pudieron influir en la escritura de ambas.
La introducción se completa con una amplísima
bibliografía y una cronología que
comprende toda la vida y obras del autor.
En cuanto a las obras en cuestión son dos historias cómicas,
cortas, que resultaría gratificante ver sobre un escenario. No es
de extrañar que "La escuela de las mujeres"
consagrase a Moliére como el autor del momento, el rey de la
comedia y el preferido del rey.
La maestría de Molière en el manejo de las escenas, de las
palabras, de las situaciones, de la ironía y, sobre todo, de la
crítica social hace que sus obras estén cargadas de una frescura
sin igual para aquella época, y por qué no de la nuestra.
En "La escuela de los maridos", el autor nos
plantea la disyuntiva sobre cuál es la manera más adecuada de
tratar a una esposa o futura esposa. Por un lado tenenos a Ariste,
quien opina que la mujer pueda expresar sus sentimientos con total
libertad y comportarse conforme a su buen parecer. Y por otro lado
está Sganarelle, quien es de opinión totalmente opuesta a su
hermano, esto es, la mujer debe ser tratada con rigidez, siendo
controlada en todos los aspectos, pues de lo contrario acabará
engañando al marido.
Molière nos guiará a través de esta obra
haciéndonos partícipes de las tretas que Isabel, la prometida de
Sganarelle, llevará a cabo para tratar de evitar una boda que no
desea para nada y sobre la que no tiene derecho a opinar.
En "La escuela de las mujeres", sin embargo, el
autor nos muestra como la astucia de un hombre de bien que intenta
mantener en la ignoracia a una joven muchacha con la que se
pretende casar no acaba valiendo para sus fines, pues es
precisamente esa ignorancia lo que la acercará al amor.
Es quizá, de las dos, esta última la mejor, tanto en
escenografía como en ambientación, así como en la construcción de
los personajes.
Tanto una como otra gozan de una sencillez que las hace cercanas
a todo tipo de público, y conseguirán arrancar más de una sonrisa
con el final que nos deparan.
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