jueves, 4 de febrero de 2016

Almas vencidas (Edith Wharton)

Ficha técnica
Título: Almas vencidas
Título original: (Souls Belated, 1899)
Autor: Edith Wharton
Editorial: Traspiés
Nº de páginas: 62
ISBN: 9788494253492
1ª Edición, Junio 2015
Ilustraciones de Clàudia de Puig

Sinopsis de la editorial
 “Almas vencidas” es uno de los textos más representativos de la obra de Edith Wharton: y en él se reflejan los temas que caracterizan su obra: los problemas sociales y sentimentales derivados del matrimonio, la rigidez de las normas, los conflictos de clase o la ambición por conocer el mundo. 

Un relato protagonizado por los norteamericanos que viajaban para conquistar, y dejarse conquistar por Europa. 

Acompañando la prosa de Wharton, las sugerentes ilustraciones de Clàudia de Puig nos llevan a otra época y nos permiten nuevas y sugerentes visiones de esta maravilla literaria de la autora de “La edad de la inocencia”.

Opinión personal
Reseña para la editorial Anika entre Libros.


Relato breve que cuenta la historia de una mujer que viaja junto a su amante tras abandonar a su marido.

Ella no desea volver a casarse, tras su recobrada libertad. Sin embargo, su amante sí quiere hacerlo.

En pocas páginas Edith Wharton es capaz de dejarnos entrever el mundo que rodeaba a los americanos de finales del siglo XIX y principios del S. XX. Un mundo basado en las apariencias y en la fastuosidad. Un mundo en el que las relaciones sociales más frías lo eran todo.

Este breve relato nos ofrece a una mujer que decide romper con toda esa falsedad y alejarse junto a su amante en un viaje por Europa. Sin embargo, en la primera parada pronto descubre que Europa no es tan diferente. Y es que la sociedad de aquella época, o por lo menos la sociedad considerada civilizada, no estaba por la labor de aceptar entre su gente a aquellos que pecaban de adulterio, al menos tan abiertamente.

Sin embargo, la autora nos muestra también un amante que no es capaz de asumir su nuevo rol, y que está dispuesto a casarse para salvar el honor de la mujer que acaba de romper su matrimonio por él; sin ser capaz de entender las ansias de libertad de quien ya no se siente atada por ninguna cadena.

Con una forma de narrar impecable, Edith Wharton nos muestra personas de mentalidad cerrada, aristócratas ociosos; todos, personajes que viven por y para las apariencias.

El libro se completa con las ilustraciones de Claudia de Puig, mayoritariamente en blanco y negro; algunas incluyen un pequeño toque de color en azul para realzar a la protagonista.