martes, 23 de febrero de 2016

La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly)

Ficha técnica
Título: La evolución de Calpurnia Tate
Título original: (The Evolution of Calpurnia Tate, 2009)
Autor: Jacqueline Kelly
Editorial: Roca
Nº de páginas: 268
ISBN: 9788499181035
1ª Edición, Septiembre 2015
Serie Calpurnia Tate, 1
Ganadora de la medalla Newbery de Honor.

Sinopsis de la editorial 
Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tan to huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Opinión personal
Reseña para la editorial Anika entre Libros.

Año 1899
Calpurnia Tate es una niña de doce años que vive en un pueblo de Texas. Es la única niña de siete hermanos, con todo lo que eso significa.

Su madre espera que se convierta en una joven dama, para ello la obliga a aprender a tocar el piano, a coser, bordar y cocinar. Sin embargo, Calpurnia, tras empezar a conocer mejor a su abuelo, empieza a aprender y descubrir un nuevo mundo. Un mundo que parece no estarle destinado por el simple hecho de ser mujer. Junto a él conocerá los entresijos de la naturaleza e incluso encontrarán una planta extraña ¿podrá ser una nueva especie?

Jacqueline Kelly se vale de la protagonista de la novela, Calpurnia Tate, para introducirnos en los descubrimientos que tuvieron lugar a finales del siglo XIX. Así iremos desde "El origen de las especies" de Charles Darwin, pasando por la instalación del primer teléfono en el pueblo y la aparición del primer automóvil. Tampoco hay que olvidar la llegada de la bébida más exitosa hoy en día: Coca-Cola.

Pero todos estos descubrimientos no los hace Calpurnia sola, quien en sus inicios se dedica a observar a los animalitos que hay a su alrededor. Gracias a su abuelo, un ser extraño para el resto de sus hermanos, Calpunia descubrirá un nuevo mundo que le atraerá más que todas las tareas domésticas en las que su madre está empeñada que destaque.

De una forma sencilla y práctica, el abuelo de Calpurnia consigue que esta, con sus cortos doce años, entienda un texto tan complicado como el de Darwin, ya que es capaz de verlo en la propia de naturaleza; de sentir pasión por las novelas de Dickens, de comprender determinadas teorías básicas de la física, aprender el método científico, etc.

Pero Calpurnia no sólo vivirá la alegría que le produce estar tanto tiempo con su abuelo y destinar sus horas a un aprendizaje práctico y eficaz, que ya se podía aplicar en las escuelas de hoy en día; sino que vivirá la pena de separarse de uno de sus hermanos mayores ante el primer enamoramiento, la rivalidad de otros tres de sus hermanos por conquistar a la misma chica, sentir que es una decepción para sus padres, etc.

Calpurnia es una muchacha muy avanzada para su edad y su tiempo. Sus inquietudes no son comprendidas en una época en las mujeres sólo estaban destinadas a llevar una casa y criar hijos, algo para lo que la joven no parece sentir mucho apego. Ante sus deseos de ser científica sólo recibe el apoyo de su querido abuelo.

"La evolución de Calpurnia Tate" es un libro para todos los públicos que gustará a toda la familia. A los más jóvenes (a partir de doce años, por ejemplo) por la sencillez y naturalidad con que Calpurnia va aprendiendo algo que muchos alumnos de hoy en día se ven obligados a estudiar sin entender, y los más adultos por el cariño que inspira Calpurnia, una niña que disfruta de la presencia de su abuelo más que nada en el mundo.

Además de Calpurnia, otro de los personajes entrañables es el abuelo, una persona que a los ojos de todos parece huraña, pero que guarda en su poder una infinita sabiduría. No solo sabiduría sino la manera sencilla en que consigue explicar lo que sabe y la forma en que lo hace. Seguro que muchos desearíamos tener a nuestro lado a alguien así.

Lo mejor del libro, sin duda, son las preguntas que Calpurnia se va haciendo sobre todo lo que ve. Preguntas naturales ante las que poco a poco irá descubriendo las respuestas precisas. Preguntas que va anotando en su inseparable cuaderno.

El hecho de la que la historia tenga lugar en plena revolución científica, cuando muchos de los utensilios y artefactos que fueron apareciendo en aquella época lo significaron todo para la gente de nuestra época, es un hecho clave de la historia.

La portada es fiel reflejo de lo que podemos encontrar en el interior de la historia, pues entre la naturaleza, podemos ver a una Calpurnia rodeada de pequeños animales, un frasco, un microscopio, y un libro; lo elemental para lo que ella va descubriendo.

El libro se apoyó mucho en "El origen de las especies", pues cada capítulo comienza con un párrafo de ese libro adecuado al capítulo en cuestión.

Un libro recomendable de lectura ágil y fluida gracias a la sencillez de su lenguaje, propio de una niña de doce años que tiene cierta cultura. Se lee prácticamente del tirón. Un libro entrañable, sin grandes sobresaltos, que cautivará a todo el que se acerque a él, porque no hay que vivir grandes aventuras, ni idílicos romances para disfrutar de un buen libro.

Calpurnia nos enseña que la propia vida y la naturaleza son aventuras en sí de las que hay mucho que aprender.