jueves, 18 de febrero de 2016

Cucarachas (Jo Nesbo)

Ficha técnica
Título: Cucarachas
Título original: (Kakerlakkene, 1998)
Autor: Jo Nesbo
Editorial: Reservoir Books
Nº de páginas: 382
ISBN: 9788416195077
1ª Edición, Mayo 2015

Sinopsis de la editorial 
HARRY HOLE VISITA BANGKOK

El embajador noruego aparece asesinado en un burdel de Bangkok. El embajador mantenía relaciones muy cercanas con el primer ministro noruego. En Oslo, para evitar el escándalo, tratan de desviar la atención hacia el ministro de Asuntos Exteriores... Harry Hole, alcoholizado y adicto a la vitamina B12, llega a Bangkok con instrucciones claras: silenciar el caso. ¿Será necesario ocultar pruebas? Harry descubre que el caso esconde otras tramas siniestras: se trata de un asesinato mucho más complejo de lo que a priori parecía.

Y SE PIERDE EN UN MUNDO DESCONOCIDO

Inmerso en el ruido y el tráfico de una ciudad multitudinaria, Harry recorre las calles de un Bangkok lleno de bares de alterne, templos, fumadores de opio, trampas para turistas... Harry trata de encontrar la clave del asesinato del embajador, aunque nadie se lo ha pedido. Y nadie le quiere cerca, ni siquiera él mismo...

Opinión personal
Reseña para la editorial Anika entre Libros.

El embajador noruego es asesinado en un motel de Bangkok. Desde Oslo deciden enviar un policía para realizar la investigación pero que no esté plenamente capacitado o a quien puedan culpabilizar si no encuentran al asesino. Este no es otro que Harry Hole.

Sin embargo, Harry, a pesar de estar sumido en el mundo del alcohol, poco a poco descubre que el asesinato es consecuencia de una trama sumamente complicada.

Esta segunda novela de la serie sí que tiene más parecido con las novelas que le siguen. Ya vemos a un Harry Hole, destrozado, que pretende huir de un mundo que le ha golpeado de una forma salvaje. El horror de descubrir al cuerpo sin vida de su, digamos, novia atado a un ancla ha hecho que despliegue su coraza y que empiece un camino de auténtica autodestrucción.

Este hecho es el que lleva a sus superiores a designarle para la misión de Bangkok. Lo único que buscan es una cabeza de turco sobre quien echar la basura que pueda surgir de la problemática investigación.

Serán muchos los trapos sucios que vayan saliendo a lo largo de la historia, corrupción al más alto nivel, escándalos políticos, etc. Quizá lo más impactante es el tráfico sexual de niños y niñas, algo que ya imaginamos que aparecería dada la ambientanción de la novela.

Si comparamos "Cucarachas" con su predecesora "El murciélago" vemos grandes diferencias. Aunque en ambas Harry Hole tiene que viajar al extranjero para resolver casos de asesinato, en la primera novela de la serie Jo Nesbo nos hablaba más de las costumbres de lugar y de las leyendas locales, lo que no sucede en "Cucarachas". En este segundo libro vislumbramos la imagen que ya teniamos formada de Bangkok, un lugar idílico para los turistas que se creen con la suficiente autoridad para conseguir absolutamente todo.

Aquí vemos a un Hole que tendrá que luchar contra sí mismo y sus ansias de derrota para terminar afrontando la misión, que llevará a cabo pese a quien le pese.

Jo Nesbo sabe distribuir la tensión como nadie, ya que consigue atraparnos en ese carrusel de mentiras y de pruebas ocultas que dificultan el trabajo de nuestro protagonista. Mentiras que hasta al propio lector sentarán mal, lo que consigue que no pueda dejar de leer para saber en que acabará una trama que al principo parecía de lo más sencilla.