miércoles, 3 de febrero de 2016

El murciélago (Jo Nesbo)

Ficha técnica
Título: El murciélago
Título original: (Flaggermusmannen, 1997)
Autor: Jo Nesbo
Editorial: Reservoir Books
Nº de páginas: 379
ISBN: 9788416195008
1ª Edición, Marzo 2015
Serie Harry Hole, 1

Sinopsis de la editorial


Harry Hole es enviado a Sydney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN.

Harry Hole tendrá como compañero de investigación a Andrew Kengsinton, detective aborigen australiano. Ambos sospechan del novio de Inger, Evans White, atractivo camello conocido por la policía. Sin embargo, Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo de lo que a priori pudiera parecer, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto.

Harry Hole es un joven y brillante detective, pero esconde un oscuro secreto. Durante su estancia en Sydney se enamorará perdidamente de Birgita Enquist, a quien le confesará lo que oculta su pasado y qué le aleja de su país...

Opinión personal
Reseña para la editorial Anika entre Libros.

Harry Hole viaja a Sidney para colaborar en la resolución del asesinato de una ciudadana noruega. Todo parece indicar que primero fue violada y hacia esa posibilidad se encaminan las primeras pesquisas.

Allí tendrá como compañero a Andrew Kengsinton, un policía aborigen.

Las primeras sospechas recaen sobre el novio de la chica, Evans White; sin embargo, Andrew intenta hacer ver a Hole que está equivocado.

Todo se complica cuando descubren la relación entre unas desapariciones anteriores y asesinatos sin resolver.

Por fin podemos conocer los orígenes de uno de los antihéroes más conocidos de la novela negra actual.

Descubriremos a un Hole aferrado al alcohol, algo que parece venir de serie, pero con una enorme fuerza de voluntad para dejarlo. Un Hole todavía no muy destrozado por la vida y el mundo de la investigación, aunque sí podemos vislumbrar que su existencia no ha sido precisamente idílica.

Quizá estamos ante la historia que nos muestra a un Harry más vulnerable, con sus debilidades, pero al que aún no le han cerrado el corazón para amar.

Lo novedoso de la novela es la ambientación, que transcurre en Australia, lo que sirve para que, con la ayuda de su nuevo compañero conozcamos el mundo y la situación entre los blancos y los aborígenes; así como las relaciones entre ellos imbuidas por las diferentes tribus existentes.

Sin embargo, a nuestro protagonista se le nota que aún le faltan años de experiencia, ya que su intuición todavía no es del todo atinada, aunque ya empieza a forjar esa personalidad y esa capaz deductiva de la que hará gala a lo largo de los otros de libros de la serie.

Además asistiremos a una gran historia de amor. Un amor que siempre ha perdurado en sus recuerdos.

Evidentemente si la comparamos con las novelas ya publicadas parece que está es más light y que le falta un poco de fuerza, pero tenemos que entender que en realidad estamos ante la primera novela de la serie, que desde luego no tiene nada que ver con "Petirrojo" y todas las que le siguen. Sin embargo, la publicación de la misma es necesaria para entender a Harry Hole.

En ocasiones se hace un poco lenta, pero la tensión se mantiene hasta el final. Ese tira y afloja en busca de pruebas para capturar a un asesino que todo el mundo parece tener claro quién es no cesa hasta el final, el cual será completamente inesperado.