lunes, 22 de febrero de 2016

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Stieg Larsson)

Ficha técnica
Título: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
Título original: (Flickan som lekte med elden. Millennium 2, 2006)
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Destino
Nº de páginas: 752
ISBN: 9788423349821
1ª Edición, Agosto 2015
Serie Millennium, 2

Sinopsis de la editorial 
Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto mediante el estudio de las matemáticas y con ciertos placeres en una playa del Caribe.

¿Y Mikael? El gran héroe vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y el reconocimiento profesional por parte de los colegas. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le ha propuesto Dag Svensson, periodista de investigación, y su mujer, la criminóloga e investigadora de género Mia Bergman.

Las vidas de los dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.
Opinión personal
Reseña para la editorial Anika entre Libros.

Por fin Mikael Blomkvist se ha hecho cargo de la revista Millenium. Ahora trabaja con Dag Svensson en un libro que trata sobre la trata de blancas en Suecia.

Mientras, Lisbeth sigue alejada de la vida de Mikael, tratando de curar las heridas de un amor que no puede ser.

Sin embargo pronto volverán a encontrarse, cuando Svensson aparece asesinado junto a su pareja y Nils Bjurman. Mikael deberá iniciar una investigación para tratar de ayudar a Lisbeth Salander, principal sospechosa de los asesinatos, debido a su relación con Nils Bjurman, quien con anterioridad la había agredido.

Segundo volumen de la trilogía Millenium escrita por Stieg Larsson.

Aunque en teoría parece que el tema central de la historia sería el tráfico de mujeres y la explotación sexual, después de leer la novela se puede decir que es una trama secundaria.

En esta ocasión conoceremos más y mejor a Lisbeth Salander, quien es toda una incógnita para el lector. Sin embargo, descubrir sus orígenes y todo aquello por lo que pasó puede hacer palidecer a más de uno.

En cuanto comenzamos el libro nos damos cuenta de que existen dos tramas diferenciadas. Por un lado Mikael Blomkvist y su gran éxito que trata de ayudar a una joven periodista que parece tener información que relaciona a altos cargos con el abuso a menores; y por otro, tenemos a una Lisbeth desaparecida que pasa sus días en la playa dedicándose a sus aficciones.

Cuando Lisbeth descubre que es acusada del triple crimen intentará demostrar su inocencia y ¿quién mejor para ayudarle que Mikael Blomkvist?

En esta ocasión, y para tratarse de una serie, el libro difiere del anterior en la forma de plantear la historia. En el primer volumen, los protagonistas y lectores nos íbamos encontrando con pruebas y pistas, sospechosos, etc. y había que hilvanar todo lo que hallábamos para hacernos una composición de lugar. En este caso, es una carrera contrarreloj en la que Lisbeth tiene que demostrar su inocencia, luchando contra su pasado y su imagen estereotipada. Un pasado complejo que le ha marcado y que parece hacerla culpable a los ojos de todos de los crímenes ocurridos.

Tal vez este libro es menos creíble que el anterior ya que se dan situaciones un tanto estrambóticas e irreales, que le restan bastante credibilidad a la acción.

Un libro que nos habla de venganzas, de inocencias maltratadas, pero en el que el tema que se aduce como principal (la trata de blancas) no es tal.

Una novela entretenida, de acción, en el que Lisbeth se buscará a sí misma y nosotros descubriremos a una muchacha bastante diferente a la que creíamos conocer, multimillonaria y con tal poder, que antes de enfrentarnos a ella lo pensaríamos bastante ¿Dónde quedó nuestra entrañable Lisbeth? ¿Cómo ha podido cambiar tanto? Parece que tenemos mucho por descubrir sobre este personaje, que no es tan débil como aparentaba.

Eso sí, esperemos que nadie se desanime ante la inusual cantidad de personajes con sus nombres suecos, que allí serán de lo más normal, pero lo que es aquí...