lunes, 2 de abril de 2012

Adquisiciones del mes (Marzo) 2

Aquí os dejo otra tandita de los libros que adquirí el mes de marzo. Esta vez le toca al turno a los libros que cogí en Círculo de Lectores junto a varios más.

Vamos a ello.

Límite (Frank Schätzing)

El enigmático millonario Jordan Orley reúne a un grupo de celebridades e inversores para mostrarles su última creación: un ascensor que une la Tierra con la estación espacial cercana a la Luna y que permitirá explotar las reservas lunares de helio 3, última esperanza para una humanidad que se está quedando sin energía. Pero pronto surge el problema: ¿a quién pertenece la Luna? Con sus bases estadounidenses y chinas, el satélite se ha convertido en el nuevo campo de batalla de las potencias y de las multinacionales que llevan las riendas del mundo. Agentes secretos, celebridades de la televisión y el cine, excéntricos hombres de negocios… todos participan en un juego de intrigas y poder, rodeados por el frío vacío del espacio.

Muerte en un país extraño (Donna Leon)

Muerte en un país extraño, segunda novela de Donna Leon protagonizada por el comisario Brunetti después de Muerte en La Fenice, arranca con la aparición de un cuerpo en un canal veneciano. El cadáver es el de un ciudadano americano, y Brunetti, resistiendo a presiones superiores debidas a razones políticas, llega a relacionar esta muerte con una trama controlada por el gobierno italiano, el ejército americano y la mafia. Muerte en un país extraño ha sido muy favorablemente acogida en el extranjero por el público y la crítica, dando forma a esta serie traducida a veintitrés idiomas que ha convertido a Donna Leon en una de las más interesantes «damas del crimen».

Nefertiti (Michelle Moran)

La poderosa familia de Nefertiti siempre ha engendrado esposas para los gobernantes de Egipto durante siglos y ella está ahora destinada a casarse con Amenhotep, el faraón más joven e inestable. Ambiciosa, carismática y bella, Nefertiti es adorada por las masas, se convierte en la “princesa del pueblo”. Sin embargo, como no puede gestar un heredero, la posición de su familia en la corte comienza a peligrar. Al mismo tiempo, se da cuenta de que ha subestimado el descontento que el pueblo egipcio tiene con su marido, que se deshizo de los antiguos dioses por decreto para convertir Egipto en monoteísta. Los sacerdotes y los militares conspiran contra él. La única persona que pone a Nefertiti sobre aviso es Mut-Najmat, su hermana menor. Reflexiva y observadora, Mut-Najmat prefiere, desde siempre, una vida simple y tranquila, alejada de las intrigas de la corte. Y quiere compartir esa vida con el hombre al que ama. Pero Nefertiti decide que su hermana tiene que casarse por conveniencia política y no por amor, al igual que ella. Para logar su independencia, Mut-Najmat tendrá que desafiar a su hermana, la mujer más poderosa de Egipto, y abrazar así la vida que sueña. Nefertiti es uno de los personajes más amados de la Historia. Su poderosa y atrayente figura como gobernante de Egipto la catapultó a la fama universal y a las ambiciones y sueños de arqueólogos, historiadores y escritores. Un capítulo fascinante en la cultura egipcia retratado con maestría en esta fascinante novela.

Para leer al anochecer. Historias de fantasmas (Charles Dickens)

A Charles Dickens le apasionaba que los fenómenos inexplicables pudieran irrumpir en la vida cotidiana, y en su producción literaria hay numerosas muestras de este encuentro entre ambos mundos. Esta selección recupera algunos de sus relatos de fantasmas más logrados e inquietantes: «El guardavías», «El fantasma en la habitación de la desposada» o «El juicio por asesinato» son historias donde lo sobrenatural no está reñido con la ironía y la visión crítica propia del autor. En algunas ocasiones, los espectros nos visitan para denunciar injusticias o conjurar catástrofes; en otras, su aparición inesperada en caserones, posadas o túneles puede que no anuncie nada bueno, pero nos transmite un agradable escalofrío.

Le toca el turno a cuatro libros de Vargas Llosa:
La guerra del fin del mundo
A finales del siglo XIX, en las tierras paupérrimas del noreste del Brasil, el chispazo de las arengas del Consejero, personaje mesiánico y enigmático, prenderá la insurrección de los desheredados. En circunstancias extremas como aquéllas, la consecución de la dignidad vital sólo podrá venir de la exaltación religiosa -el convencimiento fanático de la elección divina de los marginados del mundo- y del quebranto radical de las reglas que rigen el mundo de los poderosos.
Así, grupos de miserables acudirán a la llamada de la revolución de Canudos, la ciudad donde se asentará esta comunidad de personajes que difícilmente desaparecerán de la imaginación del lector: el Beatito, el León de Natuba, María Quadrado... Frente a todos ellos, una trama político-militar se articula para detener con toda su fuerza el movimiento que amenaza con expandirse.

Cartas a un joven novelista
Mario Vargas Llosa dirige a todos aquellos que tienen la ilusión de llegar a ser escritores unas magníficas reflexiones en forma epistolar acerca del arte de narrar.
Cómo comenzar a cristalizar esa vocación en obras literarias, por dónde empezar esa aventura, de dónde salen las historias que cuentan las novelas… son algunas de las preguntas a las que el Premio Nobel de Literatura da respuesta en este libro, que se convierte así en una lección magistral del oficio de escribidor.

Los cuadernos de don Rigoberto
Rigoberto, un maduro empleado de una compañía de seguros, combate su banal existencia con una rica imaginación que va plasmando en cuadernos. Todo lo que Rigoberto no se atreve a hacer, no se atreve a vivir por sí mismo, sus audacias y aventuras imaginadas, sus deseos ocultos, van quedando reflejados en estas anotaciones que lo distancian cada vez más de su vulgar existencia. Los cuadernos son como un baúl del que se van extrayendo inesperados relatos, atesorados por el personaje con mayor celo que si fueran reales, y constituyen un refinado compendio de la imaginación erótica. Pero la particularidad de estas fantasías es que parten siempre de pinturas, obras literarias y piezas musicales constituyendo un verdadero y exquisito índice de la pintura y la literatura eróticas de todos los tiempos.Como contrapunto al florido universo de don Rigoberto, está el inquietante y perturbador ambiente que se forja alrededor de su pequeño hijo, Fonchito. Obsesionado con la vida y la obra del pintor austríaco Egon Schiele, el muchacho se sueña como la encarnación del pintor maldito y su misterioso mundo de niñas perversas y autorretratos angustiosos. Entre ellos, la madrastra. Una mujer que es para ambos la figura principal de ese doble mundo de deseos y realidades. Una mujer a la medida de sus más exigentes fantasías.

¿Quién mato a Palomino Molero?
Mario Vargas Llosa crea una intensa novela policial donde el suspense y la tensión recorren toda la historia. En un escenario dominado por la corrupción, y donde los prejuicios y desigualdades conforman la realidad social del país, la verdad acaba convertida en verdades diversas que se confunden la una con la otra en un alucinante juego de espejos. A través de una atmósfera que deslumbra y atrapa, este libro refleja fielmente el clima de una época y denuncia los excesos del poder.

Ahora le toca el turno a los libros infantiles.

El que más ilusión ha hecho en casa fue el Diccionario ilustrado. 1000 palabras en inglés, y es que Mickey levanta pasiiones.

Tres libritos de Winnie the Pooh: Oso vuela, Muchos tarros, ¡Creced, semillas, creced!

Cuatro libros de la colección de Little People Busca y encuentra: !Vamos a jugar!, Un día en la escuela, Un día en la granja, Nuestros amigos los animales. Estos también han tenido mucho éxito y los he visto muy prácticos.

¿Qué os ha parecido? No me diréis que el de Dickens era imposible dejarlo, sobre todo este año.