martes, 17 de abril de 2012

Apasionada (Virginia Henley)

Ficha técnica
Título                                     Apasionada
Título Original                      A Woman of Passion
Autor                                      Virginia Henley (1999)
Editorial                                 Ediciones B

Nº de páginas                       592
ISBN                                       9788498726039
Año publicación                    2012
Colección                               B de Bolsillo


Sinopsis
Apasionada es la historia de Elizabeth Hardwick, una bella y ambiciosa plebeya que llega a ser dama de honor de la reina Isabel I de Inglaterra. La joven Elizabeth, que había jurado dejar atrás la pobreza, consigue un trabajo en la casa de una acaudalada noble londinense, lo que le permite acceder al para ella nuevo y excitante mundo de los ricos y privilegiados. Pronto conocerá a personajes atractivos y poderosos, hará amigos y también enemigos… y sentirá una pasión irresistible por el apuesto y audaz heredero George Talbot.

Opinión
Reseña para Anika entre Libros

Bess, Elizabeth Hardwick, ve como su mundo se viene abajo con la muerte de su padre. Tras tener que abandonar la casa paterna, su madre decide que lo mejor es colocarla de dama de compañía en una buena casa. Así acaba con la familia Zouche. Empezará a codearse con la alta sociedad y conocerá a William Cavendish, por quien sentirá una fuerte atracción. Su buen hacer y disposición harán que acabe convertida en dama de honor de la reina de Inglaterra.


Bess es uno de esos personajes que cautivan a los lectores pero que también puede hacerles enfadar. Como bien dice el título de la novela, es una muchacha apasionada en todo lo que hace. Tiene mucho genio y carácter, pero a la vez es una persona ingenua, lo cual es normal pues todavía no conoce los entresijos de los nobles. Sin embargo, su tesón, su fuerza y ambición harán de ella una persona cautivadora. Si a eso añadimos su gran belleza, seguro que podremos imaginarnos a una especie de semidiosa que ha decidido pasar una temporada entre los humanos.

La mayor ilusión de Bess es poseer una casa propia en Londres y otra en el campo, así como recuperar la casa familiar. Luchará por conseguirlo, pero cuando parece que está a punto de lograrlo todo se viene abajo. Pero nada la amilanará.

En sus primeras apariciones en sociedad conocerá a Cavendish con el que mantedrá una relación de amor-odio muy intensa. Cuando finalmente decide confiar en él recibe el mayor desengaño de su vida.

Cavendish es un mujeriego empedernido. Todas las mujeres están prendadas de él, pero Bess se le resiste. Estará dispuesto a todo con tal de conseguir el objeto de sus deseos.

Otro de los personajes más emblemáticos de la historia es Isabel, la hija de Enrique VIII, quien a lo largo de la narración pasará de convertirse en hija ilegítima, siendo imposible su inclusión en la línea sucesoria, en la reina de Inglaterra.

Isabel y Bess se conocen en los inicios de Bess como dama de compañía de de Lady Zouche y enseguida congeniarán de forma que cuando Isabel se eleve al trono la convertirá en una de sus damas de honor. Su amistad es uno de los lazos más fuertes de toda la novela.

A lo largo de la historia veremos todos los altibajos que sufre Bess en su vida.

El estilo de la novela es fluído y sencillo por lo que la lectura resulta ágil y amena. Los personajes están muy logrados y parecen muy creíbles, lo cual es de agradecer. Aún así tal vez haya algún que otro diálogo que, para ser en la época de la cual trata la novela, parezca un poco discordante; aunque como no hay nadie que estuviese allí y nos lo pueda contar puede ser factible.

Aunque al principio pensaba que estaba ante una novela romántica más, la verdad es que me ha agradado favorablemente.

Para aquellos que estén más ávidos de información sólo decir que la novela está basada en un personaje real: Bess de Hardwick, lo cual no quiere decir que todos los hechos sean reales.

Fuentes: Portada y Sinopsis de la página web de la editorial