sábado, 28 de abril de 2012

Breve historia de Hitler (Jesús Hernández)

Ficha técnica
Título                    Breve historia de Hitler
Autor                    Jesús Hernández
Editorial               Nowtilus

Nº de páginas    352
ISBN                    9788499673103
Año                      2012
Colección           Breve Historia


Sinopsis
El siglo XX y el mundo actual no se pueden entender sin la controvertida figura de Adolf Hitler. El libro trata de responder a las preguntas que giran en torno a su compleja y enigmática personalidad y la ideología que surgió de sus prejuicios y sus odios particulares. En la obra se relatan tanto su trayectoria política como sus circunstancias personales, permitiendo que el lector pueda trasladarse a esa época y contemple a Hitler desde la misma óptica que lo contemplaron sus coetáneos. 

A través de este libro, el lector podrá comprobar cómo Hitler utilizó su inquebrantable fuerza de voluntad y su irresistible habilidad política para hacerse con el poder en Alemania aprovechándose de las estructuras democráticas de la República de Weimar, que él mismo se encargaría de demoler. De este modo, el libro también ha de servir para que el lector extraiga sus propias conclusiones sobre el peligro de las ideas totalitarias asociadas a hombres carismáticos, y el error que supone renunciar a los derechos fundamentales del individuo en aras de un pretendido bien común. 

Opinión
Reseña para Anika entre Libros
  
Pequeña biografía sobre Adolf Hitler que abarca desde su infancia hasta el día de su muerte, pasando un poco por encima de lo que supuso la Segunda Guerra Mundial, pues el autor ya dedica otro libro a hablar sobre este tema.

Este libro estudia al detalle su vida y su entorno y nos muestra algunos datos sobre Hitler poco conocidos. También nos cuenta su trayectoria política y de donde surgió su ideología.
  
Antes de nada tengo que decir dos cosas. Primera que soy una profana en esta materia y segunda que el libro me ha impactado, tanto por la claridad y sencillez con que Jesús Hernández nos cuenta los hechos, como por lo bien documentado que está. Y es que conseguir que una biografía de uno de los personajes más importantes, mal que nos pese, del siglo XX sea tan amena a la par que didáctica es algo que muy pocos son capaces de conseguir.

La mayoría de las personas conocen a Hitler, o al menos deberían conocerlo, pero este libro conseguirá aportar datos desconocidos sobre él y tirar por tierra mitos que giran en torno al mismo.

Una de las preguntas qué más se ha planteado es el por qué del odio a los judíos. En esta breve biografía se nos dan una serie de causas que han podido llevar a eso. Asimismo, también descubriremos que él fue el brazo ejecutor pero que muchos de sus coetáneos pensaban lo mismo que él, algo obvio sino nunca hubiera llegado al poder; aunque su forma de llegar a la cancillería deje mucho que desear.


A lo largo del libro descubriremos como fue su infancia (no del todo lo feliz que hubiera deseado un niño), su juventud (no le gustaba estudiar), cuáles eran sus sueños y cómo acabó en la política.

Creo que es un buen libro que tal vez nos ayude a entender cómo se pudo gestar el carácter y la personalidad de alguien que tuvo en sus manos la vida de millones de personas. Tal vez con una breve lectura podamos evitar las situaciones que originaron todo esto o tal vez no, pero no está de maś informarse y a la vez entretenerse.