lunes, 30 de abril de 2012

Stalin, el tirano rojo (Álvaro Lozano)

Ficha técnica
Título                    Stalin, el tirano rojo
Autor                    Álvaro Lozano
Editorial               Nowtilus

Nº de páginas    544
ISBN                    9788499673226
Año                      2012
Colección           Historia incógnita


Sinopsis
El estalinismo no consistió únicamente en represión y encarcelamientos, fue un sistema muy complejo, económica y socialmente revolucionario.

Stalin forjó un sistema económico que transformó las vidas de los ciudadanos soviéticos y sentó las bases para el surgimiento de la URSS como superpotencia.

Gracias a esta obra el lector podrá aproximarse a la experiencia soviética a través de los detalles de las vidas de sus principales líderes, muy especialmente de Stalin, pero también a través de las vidas de los ciudadanos soviéticos, de las creencias que compartían y de lo que les hacía reir, así como de las ciudades y edificios donde vivían (o en la mayoría de los casos, malvivían).

Stalin era admirado, venerado e incluso amado por muchos, e increíblemente todavía hoy existen sectores de la sociedad rusa que sienten nostalgia de aquel periodo.


Opinión
Reseña para Anika entre Libros



Amplio y completo ensayo sobre la persona de Stalin y el “stalinismo” con todo lo que ello supuso para sociedad soviética de la época y también para la futura.

Álvaro Lozano nos mostrará la figura más tétrica de Stalin, pero también la más humana. De su mano recorreremos los hechos más importantes de la vida Stalin desde su llegada al poder, pasando por el Gran Terror y la Segunda Guerra Mundial para terminar con la Guerra Fría.

Existen muchas biografías sobre Stalin, pero sin lugar a dudas estamos ante uno de los ensayos más objetivos, completos y rigurosos que existen sobre esta figura.

Álvaro Lozano muestra a un personaje que no sólo estuvo implicado en una fuerte represión y el asesinato de miles, por no decir millones, de ciudadanos soviéticos sino que fue capaz de enfrentarse a Hitler, aún a costa de la vida de muchísimos soldados soviéticos, y de convertir en poco tiempo a la URSS en una de las superpotencias mundiales.

Podemos imaginarnos como pudo haber sido la vida de los soviéticos en aquella época, pero jamás podremos saber la tensión diaria a la que vivían sometidos psicológicamente. Vivir con el miedo constante de ser el siguiente en desaparecer, de tener que dedicarte en cuerpo y alma a una causa que tenías que fingir vivir. Lozano nos presenta una época muy dura, para ello también utiliza los testimonios de soviéticos eminentes que vivieron aquel tiempo y fueron testigos del éxito y de la barbarie.

Lo que queda claro es que Stalin es un personaje complejo que era capaz de todo por conseguir sus objetivos. A medida que avanzamos en la lectura de esta obra nos quedaremos asombrados de muchas de las graves decisiones que tomó y a las cuales no les veremos sentido, pero que para “el gran líder” eran lo más importante en su momento.

En varias ocasiones Lozano parece hacer una especie de comparación de Stalin con Hitler.

Dada la complejidad de la obra hay que resaltar que se trata de un ensayo ameno y didáctico que además está apoyado por varios testimonios, tanto de adeptos al régimen como de detractores, así como por una amplísima bibliografía. Todo esto lo convierte en uno de esos libros indispensables que merecen ser tenidos en cuenta a la hora de entender cómo se ha construído la Europa del siglo XXI.

Fuentes: Portada y sinopsis de editorial Nowtilus
Reseña para Anika entre Libros