miércoles, 11 de abril de 2012

Últimas pasiones del caballero Almafiera (Juan Eslava Galán)

Ficha técnica
Título                  Últimas pasiones del caballero Almafiera
Autor                   Juan Eslava Galán
Editorial              Planeta

Nº de páginas    522
ISBN                   9788408110736
Año                     2012
Colección         Autores españoles e Iberoamericanos



Sinopsis
Año 1212. Almafiera, un caballero de oscuro pasado, regresa de las cruzadas para reclamar el feudo que le han confi scado. En España se enamora de doña Eliabel, la esposa de su mayor enemigo. Enrolados en la expedición contra los moros, que culmina en la batalla de las Navas de Tolosa, Almafiera y doña Eliabel vivirán una ardorosa historia de amor y sensualidad entre reyes y arzobispos, trovadores y pícaros, ballesteros y mesnadas.

Juan Eslava nos ofrece una épica novela de aventuras magníficamente ambientada en la que la recreación de la barbarie deja, sin embargo, un amplio espacio al humor.

Opinión
Reseña realizada para Anika entre Libros.


Año 1212.
Gualberto, el caballero Almafiera, regresa de Oriente encontrándose con sus tierras le han sido entregadas a Hugo de Tours, quien no se las quiere devolver. Intentará recuperarlas de forma pacífica y para ello deberá entrevistarse con el arzobispo Amalarico.

Eliabel es una joven dama que está casada con Hugo de Tours. La joven vive desdichada y en contínuo maltrato.

Gualberto y Eliabel se encuentran en el camino y entonces todo cambia en sus vidas.

Alfonso VIII sueña con vengar el agravio sufrido en Alarcos. Para ello debe conseguir que los reyes de Navarra y León se unan a su expedición contra los moros.

Estamos ante una novela épica, cuya acción transcurre a lo largo del año 1212, año en que tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa (hace 800 años).
Últimas pasiones del caballero Almafiera es una historia de amor (para los protagonistas similar a la de Lanzarote y Ginebra), una historia de esperanza, una historia de venganza.

Lo que más llama la atención desde la primera página es el lenguaje y el estilo que utiliza Eslava Galán. Un estilo propio de la época, como si nos la estuviese contando un juglar. Esto hace que nos sumerjamos de lleno en la época en la que transcurre, de una forma tal que es fácil ver a los personajes con su indumentaria, perfectamente descrita, con sus maneras e incluso podemos apreciar las grandes comilonas propias de la época.

A lo largo de toda la novela se aprecia el gran trabajo de documentación e investigación que ha tenido que llevar a cabo el autor, algo que es de apreciar en este tipo de novelas que a la par que deleitan también instruyen.

A través de nuestro juglar-narrador vemos como era la vida en aquella época, las costumbres de las personas, sus tabúes. Eso sí aderezado con una pizca de ironía y buena dosis de humor, propias de Eslava Galán. Además como siempre nos deja pequeñas notas para la reflexión.

El eje central de la novela es la historia de amor entre Gualberto de Marignane y Eliabel de Tours. Desde el principio asistiremos a sus ingenuos coqueteos y terminaremos con un amor adúltero, bien aconsejado por la abadesa Ermengarda. ¡Cómo me gustan los consejos de esta abadesa! Tiene frases que son para el recuerdo.

El trasfondo histórico lo ocupa el enrolamiento de las huestes que harán frente a los moros en la más famosa de las batallas: la batalla de las Navas de Tolosa. Asi veremos a grandes personajes de la época, a un rey dubitativo y a todo un gran elenco que será clave para la gran victoria.

Por el medio tendremos los aderezos típicos de estas novelas: pequeñas justas, algunas rivalidades, bailes y pequeñas diversiones.

Lo que si está claro es que es una novela que merece ser saboreada y degustada.

Conclusión: En este año que se celebran, o más bien recuerdan, tantos hechos, esta novela es esas consideradas imprescindibles. Eso sí yo la recomendaría a los amantes de la novela histórica.

Valoración: 8/10

Fuentes: Portada y sinopsis de la página web de la editorial