miércoles, 4 de abril de 2012

El baúl de los recuerdos: A sangre y fuego (Henryk Sienkiewicz)


Ficha técnica

Título                                A sangre y fuego
Autor                                Henryk Sienkiewicz
Editorial                            Ramón Sopena
Colección                         Biblioteca Sopena
Serie                                 Trilogía polaca, 1

Sinopsis
En 1647 la República Polaco-Lituana controla Europa Oriental, unos enormes territorios que comprenden casi un millón de kilómetros cuadrados, pero en un año todo cambiará. Los primeros problemas surgirán en los míticos Campos Salvajes, la inmensa estepa que se extiende hasta la península de Crimea, cuando el astuto y valeroso atamán cosaco Diodado Zenobio Mielniski subleve a los jinetes cosacos en contra del poder de la nobleza polaca.


Los campesinos ucranianos rebeldes se unen al ejército cosaco, y éstos se alían con los eternos enemigos de Polonia: las terroríficas hordas tártaras musulmanas del este. Las brasas de los viejos resentimientos inflamarán una brutal avalancha de pillajes y asesinatos dispuesta a tomar el corazón del reino, Varsovia.

En medio de este épico conflicto, Juan Kretuski, comandante de los caballeros del príncipe polaco Jeremías, se enamora de la bella Elena, y al poco tiempo su amada es secuestrada por los cosacos. Así, las próximas batallas no se librarán sólo por la supervivencia de Polonia; el intento de rescate de Elena se entremezclará con los dramáticos acontecimientos históricos.

A sangre y fuego, a través de unos personajes que son al mismo tiempo más grandes que la vida y conmovedoramente humanos, aúna las grandes pasiones, la intriga y una acción vertiginosa con una amplia visión histórica sobre uno de los momentos decisivos en el proceso de configuración política de Rusia, Polonia, Lituania y Ucrania.

A sangre y fuego, junto con El diluvio y Un héroe polaco, constituyen la Trilogía polaca de Henryk Sienkiewicz; una moderna epopeya considerada uno de los grandes relatos épicos de todos los tiempos.

Opinión
Con esta novela comienzo una nueva sección en el blog titulada EL BAÚL DE LOS RECUERDOS. En esta sección iré poniendo aquellos libros, con sus sinopsis y comentarios, que leí hace mucho, mucho tiempo.

Este libro es la primera novela de la trilogía polaca escrita por el nóbel Henryk Sienkiewicz. Cuando lo tuve en mis manos por primera vez no sabía que formaba parte de una trilogía por lo que tuve suerte en que fuese este el primer libro en caer en mis manos. Me han gustado tanto los tres libros que conforman la trilogía que los he llegado a leer tres veces y eso que la versión que tengo por casa, que es la que figura en la portada, dejaba un poco que desear pues tenía una letra minúscula y la traducción era de los años 60.

Hace pocos años se ha vuelto a editar el libro por la editorial Ciudadela Libros (allá por el año 2007), pero en la actualidad se encuentra descatalogado y creo que es una pena, porque es de esos libros que merecen ser leídos y que muy poca gente conoce. Creo que de este autor todo el mundo conoce Quo Vadis, pero el resto de sus novelas son auténticas desconocidas.

Desde el principio del libro se nota el sentimiento patriótico del autor. En cada párrafo, cada línea, cada palabra pone todo su sentimiento.

A todos aquellos lectores que disfruten con las novelas de aventuras y las novelas históricas les recomiendo esta novela, aunque hoy día no sé dónde podríais encotrarla, tal vez en las llamadas librerías de viejo o tiendas de segunda mano.

Si queréis tener una comparación podría compararse con la trilogía de Escipión de Posteguillo o mejor la serie de Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas (aunque sin tanta ficción), pero salvando grandísimas diferencias: la época y el lugar (Polonia, siglo XVII), el estilo narrativo (más destinado a la aventura y al entretenimiento) y una historia más desconocida para la mayoría. Al mismo tiempo podemos disfrutar de grandes batallas, tramas políticas, grandes romances. Además como todos los libros de la época (fue escrito en 1884) impera el honor y la valentía de los protagonistas, que pase lo que pase no se amilanan ante nada, por lo que de paso nos enseña el valor de la amistad y la camaradería.

Si por alguna casualidad de la vida podéis encontraros con esta novela os recomiendo que no la dejéis escapar, seguro que no os defraudará.

Además esta novela fue llevada al cine en 1999 por el director Jerzy Hoffman. Evidentemente fui a verla. En la sala sólo estábamos como unas 7 personas, mi marido (por aquel entonces novio) y yo y el resto eran críticos de los periódicos y algún profesor de la Facultad de la Historia. Para mí estuvo correcta pero quizá le faltaba algo, aún así merece la pena aunque sólo sea porque no todo es cine norteamericano.