viernes, 27 de abril de 2012

El baúl de los recuerdos: El diluvio (Henryck Sienkiewicz)

Ficha técnica
Título                                El diluvio
Autor                                Henryk Sienkiewicz
Editorial                            Ramón Sopena
Colección                         Biblioteca Sopena
Serie                                Trilogía polaca, 2

Sinopsis

A mediados del siglo XVII, apenas trascurridos cinco años desde que los caballeros de la República Polaco-Lituana expulsaran a los invasores cosacos que les amenazaban por el Este, una nueva y mucho más peligrosa amenaza asoma por el horizonte; las tropas suecas están entrando por la frontera norte del país.

Mientras tanto, Andres Kmita, un joven noble lituano cuya rudeza oscurece su sagacidad y bravura, malvive rodeado de asesinos, libertinos y vagabundos, quedando estigmatizado como un fuera de la ley. Pero su amor por la bella Olenka le inspirará la forja de un nuevo carácter en el campo de batalla, así como una sencilla y trascendental misión: la defensa del Rey, la Nación y la Fe frente a los invasores extranjeros.

Después de A sangre y fuego, El diluvio -segunda novela de la Trilogía de Sienkiewicz- continua la arrolladora saga de guerra y rebelión que amenazó la existencia de Polonia y cambió la cara de Europa oriental durante el siglo XVII.

El diluvio no es sólo una novela que recrea los destinos cruzados de Polonia, Suecia y Rusia en uno de sus períodos más trepidantes y dramáticos; es la historia de un hombre y una mujer trágicamente separados por la imprudencia y el orgullo, víctimas de una invasión extranjera que dividió a la nación contra sí misma, revelando lo mejor y peor de cada persona.

Opinión
Hace unos días os hablaba de la primera parte de esta trilogía. Ahora le toca a la segunda parte y ¿qué os puedo contar que no os haya dicho ya?

Si la primera parte era fantástica, esta es mucho mejor; por lo que el dicho de segundas partes nunca fueron buenas en este caso no se cumple.

Aquí seguiremos conociendo las aventuras de Pan Volodiovsky, pero en un segundo plano, puesto que, aunque es el protagonista de la serie, aquí se convertirá en el contrapunto de Andres Kmita, quien será el verdadero protagonista de esta parte.

Sienkiewicz consigue que nos encariñemos con los personajes centrales de una forma absoluta, haciendo que los consideremos cercanos a nosotros. Todos son grandes héroes, pero también tienen sus defectos y son humanos por lo que aún gustan más. Con dignidad, coraje y valor conseguiran hacer frente a todos los problemas que se les presentan ya sea en la batalla o ante truhanes.

Como ya os comenté en la ocasión anterior no os la podéis perder.

En breves días os hablaré de la última parte de la trilogía.