lunes, 9 de abril de 2012

Escrita en tu nombre (Amelia Noguera)

Ficha técnica

Título                                Escrita en tu nombre
Autor                                Amelia Noguera
Editorial                           Autoeditado
ISBN                                9788461560448
Nº páginas                       366


Puedes comprarlo aquí.

Sinopsis
Quizás el destino lleva a encontrarse a Malena, una mujer divorciada que descubre que puede ser amada, y a Omid, un iraní exiliado que descubre que puede amar. Pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Y ambos viven atormentados: él porque siente que debía haber muerto cuando consiguió escapar de su país a través de la frontera con Turquía, durante la cruenta guerra contra Irak; ella porque cree que jamás podrá ser feliz. Y tal vez será de nuevo el destino el que demuestre su existencia cuando la vida de ambos parezca estar escrita en sus nombres.

Además de las suyas, en Escrita en tu nombre se narran otras historias de desengaños y segundas oportunidades, de superación y muchísima esperanza. En ellas se muestra a seres humanos rebelándose contra aquello a lo que parecen predestinados; luchando contra la sensación de que todo lo que son, sus elecciones, sus anhelos y hasta sus nombres, les encamina sin remedio hacia una suerte hilada de antemano sin que tengan forma alguna de escapar. Porque, en ocasiones, sí que hay otras salidas.

Opinión
En primer lugar quiero dar las gracias a Amelia Noguera por hacerme llegar su novela, con la cual he disfrutado un montón y sinceramente a la mayoría de los que seguís el blog os la recomiendo de corazón, no podéis dejarla pasar.

Esta reseña ya salió hace aproximadamente 15 días en la revista digital de Anika entre Libros, tiempo del que no puedo disponer de ella para publicarla en el blog, por lo que ya puedo editarla aquí y apropiarme de sus sensaciones para siempre. De todas formas os recomiendo que visitéis la página pues allí hay infinidad de reseñas de libros y somos muchos los que colaboramos.

Sin más os dejo la reseña propiamente dicha.

Malena, Magda y Magdalena son una misma persona. Estas tres personalidades se enfrentan entre sí por la distinta forma de ver la vida, por los sufrimientos que han padecido. El engaño de Mario la ha sumido en la oscuridad, de la cual parece no poder salir.

Omid es iraní pero le encanta vivir en España. Sin embargo, su pesado le pesa como una losa y no es capaz de enfrentarse a él. Después de tener que huir de Irán en plena noche junto a su hermano Zia, algo terrible sucede que le impide regresar a Teherán o simplemente ser feliz.

Todo cambiará cuando sus vidas se cruzan. Malena quiere enarmorarse, pero Magda no le deja. Omid lo tendrá más claro.

Antes de nada debo decir que me he encontrado con una delicia de libro. La lectura es ágil y sencilla y se lee muy, muy rápido. Consigue atrapar desde el principio. Tal vez se deba a que nos deja con la intriga de qué le habrá pasado a Magda-Malena para que se comporte de una manera tan rara, sea tan desconfiada y no pueda ser feliz.

A través de varios flashbacks vamos conociendo el pasado de nuestros protagonistas, Magda-Malena y Omid. Esos pequeños viajes al pasado nos van dando una idea de su transformación, de como han ido evolucionando con la vida.

Magda-Malena se nos presenta como una muchacha luchadora, cuyo afán era estudiar mucho y empezar a trabajar para aliviar la economía de sus padres. Magda no tenía mucha experiencia con los hombres, lo contrario que su amiga Laura. Cuando aparece Mario en su vida, parece que todo va a cambiar, pero mientras Malena empieza a ver que su relación es un poco rara, Magda se conforma y se muestra sumisa. Sólo cuando descubren el engaño, Malena saldrá triunfante pero con el tiempo será Magda la que tome las riendas de su mente y verá a los hombres como enemigos.

Omid aparecerá en su vida como un rayo de esperanza. Sin embargo, el pasado de dolor de Magda le impedirá confiarse a quién parece entregarse con mucho amor.

Pero el pasado amoroso de Omid también está plagado de sufrimiento. El amor roto de su hermano, el amor por la familia que ha dejado en Teherán. Pero él sí ve posible el futuro junto a Malena.

En cada capítulo de la novela es protagonista o Magda u Omid; y así, capitúlo a capítulo nos vamos metiendo en su vida, en su interior, en sus sentimientos. Aprenderemos a valorar sus decisiones y sus miedos. Veremos su afán de superación y el canto a la esperanza que está presente en todo momento.

Resumiendo: No os la podéis perder.
Valoración: 10/10

Fuentes: Portada y sinopsis de la página web de la Autora