lunes, 2 de mayo de 2011

Choque de reyes (George R.R. Martin)

Ficha técnica
Título Choque de reyes
Autor George R.R. Martin
Editorial Gigamesh
ISBN 978-84-96208-35-3
Precio 30.00 €
Nº de páginas 928
Saga Canción de hielo y fuego: 2

Sinopsis

Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas. 


Joffrey Baratheon, primogénito del rey Robert, lo sucede en el Trono de Hierro tras los últimos acontecimientos y gobierna los Siete Reinos con crueldad. Pero no es más que un pelele en manos de su madre, la reina regente Cersei, y de sus consejeros. Tyrion Lannister asume el cargo de Mano del Rey y hace valer sus artes de manipulador para defender al rey Joffrey de sus enemigos... y proteger su vida de los supuestos amigos. Los hermanos de Robert dirigen sus ejércitos en una guerra de sucesión que desangra Poniente, mientras Robb Stark es proclamado Rey en el Norte. Al mismo tiempo, los exploradores de la Guardia de la Noche, desguarnecidos y abandonados de la mano de dioses antiguos y nuevos, se preparan para afrontar una invasión de proporciones terroríficas. 

Choque de reyes, segundo volumen de Canción de hielo y fuego, narra con vigor y rara intensidad los terribles acontecimientos que sacuden dramáticamente los Siete Reinos. Martin utiliza el formato de la fantasía y el folletín, deliciosamente subvertidos, y retrata la esencia y las debilidades que guían al ser humano por el sendero del miedo y la destrucción. La traición, el incesto, la rebelión, el ansia de poder y la sed de venganza... todo tiene cabida en un libro tan poderoso e hipnótico como espectacular.  


George R.R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fratricidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina. 

Opinión
Ned Stark ha muerto. Bueno el niño-rey lo ha matado delante de todos. Así da comienzo una lucha por el poder del reino.
Por un lado Stanley Baratheon, por otro su hermano Renly, ambos hermanos del rey Robert muerto de un veneno.
En otro lado de la batalla Robb Stark, hijo de Ned, recién proclamado rey del Norte, que busca la venganza contra Joffrey y los Lannister.
Por otro extremo, los Lannister que deben hacer frente a todos los enemigos que se han alzado contra ellos.
Mientras Daenerys y sus tres pequeños dragones intentan reclutar un ejército que los lleve de regreso a casa y que puedan luchar con garantías contra los usurpadores.
Cerca del muro están sucediendo cosas extrañas, Jon Nieve y sus compañeros tendrán que evitar que los Otros atraviesen el muro.
Arya ha conseguido escarpar de los Lannister e intenta regresar a casa. Sansa me sigue pareciendo una mojigata que los Lannister pueden utilizar contra Robb.


Entre todo eso, el invierno se acerca y la guerra no está decidida.


Maravillosa continuación de Juego de Tronos, donde las intrigas palaciegas cobran un mayor protagonismo al lado de Tyrion. Nada está dicho. Todos pueden ganar. Todos pueden perder. 
Lo que me gusta de estos personajes, es que son muy humanos. No hay un superhéroe perfecto, inmune al dolor y al sufrimiento. Todos tienen sus pros y sus contras. Todos tienen defectos. Como la vida misma.