lunes, 2 de mayo de 2011

Criadas y señoras (Kathryn Stockett)

Ficha técnica
Titulo Criadas y señoras
Autor Kathryn Stockett
Editorial Maeva
ISBN 978-84-15140-04-7
Precio 10.00 €
Nº de páginas 560
Sinopsis

Jackson, Misisipi, 1962. La joven Skeeter vuelve a su casa, sin la menor ilusión por buscarse un marido; ella sueña con una vida diferente, entregada a la literatura. Al conocer a Aibeleen y Minny, que como la mayoría de las mujeres negras de la ciudad se dedican a servir en las casas de los ricos, comienza a imaginar un proyecto clandestino y liberador.

Criadas y señoras permanece en la lista de los libros más vendidos en Estados Unidos desde su publicación, en febrero 2009. La historia de estas tres increíbles mujeres se ha convertido en un auténtico fenómeno literario, que ya ha sido traducido a más de veinte países.

Opinión
Hacía tiempo que me llamaba la atención este libro por su portada. Al final entre la tentación y que ha sido el libro que ha tocado en un club de lectura ha caído entre mis manos.

Ha sido una lectura deliciosa; por momentos dura. Refleja muy bien como era la situación que se vivía en la década de los 60 en Estados Unidos. Hacía tiempo que se había abolido la esclavitud, pero podríamos hablar de la abolición de la esclavitud física, porque la moral aún seguía muy latente.
Las mujeres negras sólo podían trabajar como sirvientas. Tenían que aguantar todo lo que se les ocurría a los blancos. Incluso había una serie de normas que prohibían la relación entre negros y blancos. (¿Qué os parece la idea de que los negros tuvieran su propio retrete pero fuera de la casa?)

Skeeter, una muchacha blanca que acaba de regresar de la universidad, intentará demostrar al mundo como es la vida de las mujeres negras trabajando para las blancas. Para ello contará con la ayuda de Abileen y Minny, dos criadas de color. Al final, y tras una serie de circunstancias, colabararán con ellas más criadas y descubriremos historias tristes y duras y otras también emotivas. Con sus historias veremos una ciudad hermética, cerrada a todos los que no son de una determinada clase y categoría, ya sean blancos o negros.

Muy buen libro.