miércoles, 18 de mayo de 2011

IMM 5

Mi último pedido de Círculo de Lectores


- La herencia de la tierra (Andrés Vidal)
    Ésta es una historia de lucha y superación. Es también una saga llena de pasiones y rivalidades, que ensalza la capacidad del ser humano para superar las barreras, en especial las que son impuestas por motivos de clase social o posición económica. Los Roca son una de tantas familias que malviven en los dominios de los Casamunt, nobles terratenientes sin escrúpulos que mantienen su tren de vida gracias a la explotación de los más desfavorecidos. Rosendo, el hijo mayor de los Roca, no está dispuesto a conformarse con una existencia basada en la relación desigual que se establece con los amos de las tierras. Por eso decide plantearse el reto que cambiará su vida. Para sacar adelante el proyecto de una mina de carbón, debe pedirle Casamunt que le arriende un terreno que éste no utiliza. Las condiciones que impone el propietario son abusivas: está convencido de que Rosendo no podrá cumplirlas y lo perderá todo. Rosendo se enfrentará a la envidia y el desprecio, al trabajo en condiciones extremas y a las trampas legales. Pero en su camino hacia el éxito hay cosas que de ningún modo va a sacrificar, como el bienestar de los suyos o la dignidad de los trabajadores. Esta novela rinde tributo a los protagonistas de una historia real que merecía ser contada: la de los héroes anónimos que forjaron el progreso en el siglo xix, una época agitada por guerras, revueltas y plagas. La herencia de la tierra nos muestra que el verdadero motor de la historia no es el poder, sino la voluntad de ver cumplidos nuestros sueños.


- Prométeme que serás libre (Jorge Molist)
    Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: «Prométeme que serás libre». Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño, huye a Barcelona, una ciudad en principio hostil. Allí conoce a Anna y trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como a sus nuevos padres. Son tiempos convulsos, de guerras y revueltas, y la Inquisición cambia de forma dramática su vida.
     Los nuevos acontecimientos reafirman a Joan en sus tres deseos fervientes: rescatar a su familia, recuperar a su amada y convertirse en librero. Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova serán los escenarios de su odisea. Participa como galeote y artillero en diversas batallas, conoce a personajes extraordinarios, se ve envuelto en sus intrigas y lucha con desesperación por su amor y por cumplir su promesa.
- Pantano de sangre (Douglas Preston & Lincoln Child)
     Hace ya más de una década que Penumbra, la imponente mansión de Luisiana en la que creció el agente especial del FBI, Aloysius X. L. Pendergast, está sumida en el abandono. Todo en aquel magnifico caserón parece detenido en el tiempo. De no ser por la eterna presencia de Maurice, el leal mayordomo de la finca, cualquiera hubiera creído que la propiedad es un mausoleo. Pero aquel oscuro hechizo está a punto de romperse, y junto con él arrastrará la existencia del frío, racional y astuto Pendergast.
     Alejado de aquel lugar desde la muerte de su esposa Helen en África, durante un accidente de caza, una visita ocasional permitirá al agente volver a la armería del que fuera su hogar y, una vez allí, realizar el descubrimiento más doloroso de su vida: la escopeta que llevaba su mujer el día en que fue muerta por un león muestra claros indicios de manipulación. Y si el arma ha permanecido bajo cerrojo desde la muerte de Helen, es evidente que el fatal «accidente» no pudo ser sino un asesinato hábilmente ejecutado. Con la rabia contenida por semejante revelación y tan largo engaño, Pendergast se lanzará a la búsqueda del culpable, en una intensa cacería que le llevará a redescubrir las marismas de su niñez en Nueva Orleans y sus días junto a una mujer a la que amó, pero a la que en realidad apenas llegó a conocer.
- Tannod, el lugar del crimen - El expediente de Josef Kalteis (Andrea Maria Schenkel)
     La autora rescata dos oscuros e inquietantes sucesos: la muerte de una familia entera en una aislada casa rural, que pasó a conocerse como «el caserón de la muerte», y el turbio caso de un hombre acusado de matar a mujeres en Múnich en los primeros años del nazismo. Tannöd, el lugar del crimen ha ganado varios premios, ha vendido más de un millón de ejemplares en Alemania y ha estado 58 semanas en la lista de los más vendidos.
- En llamas (Suzanne Collins)
    Katniss ha logrado lo que parecía imposible: no sólo ha sobrevivido a los Juegos del Hambre, sino que ha conseguido que también salga con vida de ellos su compañero Peeta. Pero al hacerlo, ha desafiado al tiránico gobierno del Capitolio, y todo el mundo sabe que ellos jamás olvidan… ni perdonan.

     Vigilados por la policía secreta, Katniss y Peeta mantienen ante el público el papel de locos enamorados, la farsa que les permitió sobrevivir... ¿o no es una farsa? Mientras, a su alrededor se forja una rebelión largo tiempo ansiada. Cada día que pasa, la situación es más peligrosa para la joven. Y esta vez es mucho más que su vida lo que está en juego.

- Sinsajo (Suzanne Collins)
    Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.
- El alma de las piedras (Paloma Sánchez-Garnica)
     Es el año 824 cuando tres curiosos personajes: el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio hallan una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, en el bosque Libredón, cerca del fi nis terrae o fi n del mundo, el Iocus Sancti Jacobi para mayor Gloria de Dios. Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, que por una traición a su padre se ve obligada a meterse en un mundo de hombres, descubre de la mano de un cantero una marca en una piedra que conduce hasta La Inventio, un pergamino escrito por el monje Martín de Bilibio en el que se cuenta el milagroso hallazgo. Mabilia decidirá acompañar a Arno, el cantero, en busca de la verdad. En su peregrinaje conocerá la bondad que produce esa ruta, la construcción de ciudades, monasterios, caminos y puentes, así como el lado más oscuro de los canteros y su extraña labor de arrancarle el alma a las piedras , con el fi n de evitar el olvido. 
- La aprendiz (Trudi Canavan)
    Sonea es la única aprendiz del gremio de los magos que no proviene de una familia rica y poderosa, pero eso no le supone ningún problema mientras cuente con la protección de Rothen y Dannyl. Sin embargo, cuando empiezan a circular ciertos rumores malintencionados sobre Sonea que obligan al Gran Lord Akkarin a intervenir, la intrépida aprendiz se encuentra ante una difícil disyuntiva: ¿debe mantener oculto el oscuro secreto del Gran Lord o, al contrario, ha llegado el momento de sacar a la luz una terrible verdad?