lunes, 16 de mayo de 2011

Prométeme que serás libre (Jorge Molist)

Ficha técnica
Título  Prométeme que serás libre
Editorial Temas de Hoy
ISBN 978-84-8460-953-7
Precio 22.50 €
Nº de páginas 768
Serie Joan Serra: 1

Sinopsis
Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: «Prométeme que serás libre».

Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño, huye a Barcelona, una ciudad en principio hostil. Allí conoce a Anna y trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como a sus nuevos padres. Son tiempos convulsos, de guerras y revueltas, y la Inquisición cambia de forma dramática su vida.

Los nuevos acontecimientos reafirman a Joan en sus tres deseos fervientes: rescatar a su familia, recuperar a su amada y convertirse en librero.

Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova serán los escenarios de su odisea. Participa como galeote y artillero en diversas batallas, conoce a personajes extraordinarios, se ve envuelto en sus intrigas y lucha con desesperación por su amor y por cumplir su promesa.

Opinión
Joan Serra es el principal protagonista de esta historia, en la cual viajaremos, a través de sus múltiples aventuras, por Barcelona, Nápoles, Roma y el mar Mediterráneo.

A través de sus ojos veremos el interior del mundo de los libreros, la crueldad de la Inquisición, la derrota del rey español de Nápoles, la sórdida lucha entre los cárdenales del Vaticano.

Aprenderemos que en este mundo sólo hay leones y corderos, y o bien eres uno o eres el otro. El nacimiento y la fuerza de voluntad decidirán qué eres.

Toda la novela gira en torno al deseo de Joan de rescatar a su madre y a su hermana. Llegan a Barcelona con la ayuda de Bartomeu, quien será casi como un padre para ellos, quien además le consigue un trabajo en la librería de los Corró (personajes históricos, al igual que Bartomeu) bajo una condición: no puede aprender a leer. Sin embargo, poco a poco, y a escondidas, aprenderá a leer con lo que causará la desgracia de todos en un futuro no muy lejano. Posteriormente pertenecerá al gremio del metal. Por el medio, se enamorará Anna quien tendrá que huir a Italia cuando la Inquisición entra en Barcelona.

Más tarde se convertirá en galeote donde después de muchas pericipecias conseguirá averiguar donde han sido vendidas su madre y su hermana. Luchará con el deseo de matar al almirante Vilamarí y se convertirá en un asesino.


Ya en Napolés encontrará a su amada, pero el destino les impedirá estar juntos. Allí, después de otra serie de aventuras, conseguirá un empleo como librero, lo que le llevará a ejercer en Roma con la ayuda de algunos amigos.

A lo largo de la novela, Joan nos mostrará su desesperación por no ser capaz de encontrar la forma de rescatar a su madre y a su hermana; y al mismo tiempo por tener que estar lejos de su amada, de quien ya le habían separado en Barcelona sus padres, después la Inquisición y posteriormente los años.
Y hasta aquí puedo leer.

La novela está muy bien. Es bastante precisa con los datos históricos. Es de agradecer que al final de la misma, Molist nos indique que personajes de los que aparecen han existido de verdad, con lo que nos llevaremos gratas sorpresas.
Para los amantes de la novela histórica será una delicia. Es una novela de aventuras y de amor. Una historia de superación, de desafío.

A lo largo de la historia he encontrado frases que me han calado, y, al igual que Joan, las he apuntado en una libreta.
A pesar de su tamaño de casi 800 páginas, se lee de un tirón.
Yo le daría un 8 sobre 10.