lunes, 2 de mayo de 2011

Tormenta de espadas (George R.R. Martin)

Ficha técnica
Título Tormenta de espadas
Editorial Gigamesh
ISBN 978-84-96208-08-7
Precio 38.00 €
Nº de páginas 628 (Tomo 1), 608 (Tomo 2)
Saga Canción de hielo y fuego: 3

Sinopsis
Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra. 


La batalla del Aguasnegras ha inclinado por el momento la balanza en la guerra de los Cinco Reyes en favor de Joffrey Baratheon y de la corte liderada por su abuelo Tywin Lannister..., aunque no todos los miembros de la familia disfrutan de sus privilegios. Robb Stark, Rey en el Norte y su principal adversario, se ha establecido en Aguasdulces, donde sus consejeros le hacen ver que, a pesar de haber ganado todas las batallas, quizá esté perdiendo la guerra. Mientras, en el Muro, la Guardia de la Noche se sacrifica para defender el mundo conocido, pero Jon Nieve sospecha que, realmente, ninguno de sus miembros sabe nada; Stannis Baratheon parece guardar secretos que van más allá de la lógica, y Daenerys Targaryen anhela el momento de volver a su tierra.

En Tormenta de espadas, tercera entrega de Canción de hielo y fuego, George R.R. Martin imprime un ritmo trepidante a los acontecimientos que se ciernen de forma implacable sobre sus personajes. Los giros argumentales, golpes de efecto y los recursos del mejor folletín no hacen sino subrayar la mirada lúcida, refractada en el caleidoscopio de una galería de personajes inolvidable, de un narrador para quien los claroscuros del alma humana no parecen guardar secretos. Una obra vasta y ambiciosa, y una auténtica delicia para el lector exigente.

Opinión
Esperaba que este libro estuviera en consonancia con los anteriores, pero en eso me equivoqué. Es mucho mejor.
La trama cada vez se complica más entre tantas traiciones, de forma que al final ya no se sabe si hay alguien que sea realmente honesto consigo mismo. Es un libro sorprendente, puedes imaginar lo que puede pasar en la siguiente pero nunca sucederá como lo has pensado.

Un pasaje del libro que hay que tener en cuenta es la denominada "Boda roja". Un apartado bastante fuerte y cruento.
He de decir que Jaime Lannister está consiguiendo que me apiade de él. Su vida ha sido un tanto dura, siempre a la sombra de su padre y perdidamente enamorado de su hermana.

Daenerys está evolucionando. Algunos momentos parece que para bien, pero otros hace surgir la pregunta ¿estará loca como su padre? Rodeada de desconocidos y con traidores a su lado, está decidida a emprender el camino de vuelta a casa con un gran ejército.