miércoles, 28 de diciembre de 2011

El ocho (Katherine Neville)

Ficha técnica
Título                    El ocho
Autor                    Katherine Neville
Editorial               Debols!llo
Nº de páginas      632
Serie El Ocho:      1    
         
Sinopsis
Nueva York, 1972. Catherine Velis, aficionada a las matemáticas y al ajedrez, trabaja en una auditoría como experta en informática. La firma la destina a Argelia, pero, antes de partir, una vidente le lee las líneas de la mano y le advierte de que un grave peligro se cierne sobre ella. Poco después, un marchante de antigüedades hace a Cat una misteriosa oferta: un cliente suyo está intentando reunir las piezas de un antiguo juego de ajedrez que presuntamente se encuentra en Argelia. Si Cat le consigue esas piezas, obtendrá a cambio una generosa recompensa. 
Sur de Francia, 1790. Mireille de Rémy y su prima Valentine son dos novicias de la abadía de Montglane. Francia arde en las llamas de la revolución que, entre otros proyectos, pretende aniquilar a la Iglesia y hacerse con sus tesoros. Enterradas desde hace mil años bajo el suelo de la abadía se encuentran las piezas de un ajedrez legendario, que perteneció a Carlomagno. Quien consiga reunir dichas piezas adquirirá un poder ilimitado. Y para mantenerlas fuera del alcance de quienes pudieran abusar de él, Mireille y Valentine deberán repartirlas por todos los confines del mundo.
Opinión
La novela tiene dos tramas.
La inicial que ocurre en  1790 (por eso englobo el libro en Novela histórica) en la que se refleja muy bien el ambiente de terror que imperaba en las calles tras la Revolución Francesa, las intrigas de la zarina Catalina la grande y los entresijos de una época un tanto convulsa.
La trama más reciente que acaece en 1972, en la que Catherine se ve involucrada, sin quererlo, en la búsqueda del famoso ajedrez de Montglane. Y cómo se verá a lo largo de la novela será una de la piezas clave.

En realidad no sé que opinar de este libro. Por un lado me ha gustado (la parte relativa a 1790) pero por otro me ha defraudado. La investigación deja mucho que desear. Catherine parece que no se entera de nada y sin embargo, todos parecen saber más de lo que dicen.

Los personajes no han llegado a engancharme. Parecen demasiado forzados y bastante arquetípicos. Creo que le falta profundidad a la historia.

Tal vez esperaba demasiado de esta novela y por eso me he llevado una gran desilusión. Ahora tendré que lidiar con la segunda parte "El fuego" pero la dejaré para más adelante.

Puntuación: 2