viernes, 16 de diciembre de 2011

La leona blanca (Henning Mankell)

Ficha técnica
Título                    La leona blanca
Autor                    Henning Mankell
Editorial               Tusquets
Nº de páginas      656
Serie Wallander:  3   
         
Sinopsis

El hallazgo del cadáver de una joven agente inmobiliaria, asesinada brutalmente sin ningún motivo aparente, supone para Wallander un descenso a los infiernos mucho más largo y profundo de lo que nunca hubiera imaginado al iniciarse un caso. Y esta vez, además, se trata de una conspiración internacional detrás de la cual se encuentra una organización de extrema derecha. Ésta, decidida a dinamitar el proceso antiapartheid en la lejana Sudáfrica, ha contratado a un asesino a sueldo, quien, con la ayuda de un antiguo agente de la KGB, planea atentar contra un importante dirigente muy cerca de donde Wallander investiga. Acosado por sus persistentes problemas personales, el inspector entrará en una espiral de suspense cada vez más vertiginoso. Una de las novelas políticamente más comprometidas de Henning Mankell.

Opinión
En su momento me pareció la mejor novela de la serie Wallander, claro de las tres que había leído. En este libro hay mucha más acción. Es mucho más trepidante. Deja muchas más cuestiones en el aire. Lanza más pullas al intelecto de los lectores.


El libro podría dividirse en dos tramas que estarían entrelazadas. Por un lado la investigación de Wallander en Ystad de la mujer asesinada, en la que las sospechas parecen recaer sobre el marido. Pero donde sobre todo se da el hecho de que la víctima solamente apareció en el lugar menos indicado y en el momento menos indicado, algo que tardarán mucho en averiguar, ya que para los grandes criminólogos si alguien muere asesinado es que ha sido gente de su entorno la que lo ha perpetuado.
Por otro lado tenemos la trama que se maneja desde Sudáfrica y parece que puede tener connotaciones internacionales. Se planea atentar contra un importante personaje, además parece que tiene que ser en público. Nunca mencionan quien puede ser el personaje, pero Mankell va dejando pequeñas pistas para el lector. Sólo cuando el atentado está a punto de llevarse a cabo sale a relucir el nombre de la víctima.
El asesino tendrá que prepararse en Suecia, pero ¿tendrá la suficiente sangre fría?
Sin que Wallander lo sepa, tendrá que luchar en una carrera contrarreloj para conseguir desenredar toda esta compleja trama y evitar la muerte de tan importante personaje. Ni siquiera sabe a qué fuerzas se enfrenta esta vez. Ni que por primera vez en su vida va a tener que decidir si dispara su arma para matar o para intimidar.

Desde mi humilde opinión, este libro crea una separación en las novelas de la serie: las tres primeras y el resto. Las experiencias que vive Wallander en este libro creo que lo dejarán marcado para siempre.


Si con los anteriores pensabais que quizá deberiais leer a Wallander, con este os lo aseguro. Para mí es la mejor.


Puntuación: 5