jueves, 15 de diciembre de 2011

Los perros de Riga (Henning Mankell)

Ficha técnica
Título                    Los perros de Riga
Autor                    Henning Mankell
Editorial               Tusquets
Nº de páginas      336
Serie Wallander:  2    
         
Sinopsis
En esta segunda entrega, tras haber familiarizado a sus lectores con la fría región de Suecia donde Wallander es jefe de policía, Mankell traslada al inspector fuera de su jurisdicción, al vecino país de Letonia. En la capital debe investigar la muerte de dos letones, cuyos cadáveres llegaron a la costa sueca, paradójicamente, a bordo de un bote salvavidas. Acosado por sus problemas de salud, sus remordimientos por desatender a su anciano padre o la angustia por la separación de su mujer y la pérdida de contacto con su hija, la vida del inspector dará un vuelco cuando conozca a Baiba Lepa, una mujer que agregará a los conflictos políticos de Letonia las turbulencias propias del amor.

Opinión
En este segudo libro Wallander ha tenido que ir a Riga para ayudar a un policía a resolver el asesinato de las dos personas que han aparecido en Ystad.

En Riga, Wallander descubrirá que tanto él, como los suecos, son unos privilegiados. En esta nueva ciudad nadie se puede fíar de nadie. No son capaces de avanzar hacia el futuro, sino que aún viven anclados en un pasado en el que formaron parte de la extinta Unión Soviética.

En Riga, Wallader perderá todo su ingenio. Parecerá un policía torpe, pero es que a él nadie le enseñó a ser espía y es lo que parece que son todos los policías en ese país. Intuye que todos le ocultan algo, pero no sabe lo qué y no entiende el por qué, ¿acaso nadie quiere que se resuelva el asesinato?

Todo se complica cuando el agente que viajó hasta Ystad para contactar con él por los dos muertos, aparece también asesinado.
En medio de todo este embrollo, Wallander queda completamente seducido por la reciente viuda del policía fallecido, Baiba, quien además le explicará cual es la realidad de su país. Una realidad que llega a doler.
Wallander acabará debatiéndose entre ayudar a Baiba o regresar a su país.

Está claro que la serie mejora con este libro, aunque en él no veamos a un Wallander dentro de su habitat natural. Pero tal vez es esa torpeza en un nuevo medio, donde nada se parece a su Suecia natal lo que da un punto de inflexión en el libro.

Me ha gustado mucho. No sólo por la trama en sí, que evidentemente ha sido así, sino porque he aprendido cosas de Riga digamos Letonia, sobre todo de su proceso de adaptación a ser un país independiente. No tenía ni idea de que ese proceso pudiera tener tantas implicaciones y dificultades. Teniendo en cuenta de donde venían sería de esperar que fuera más fácil adaptarse a sus nuevas libertades, pero tal vez prime más las nuevas ansias de poder de los nuevos políticos de turno y los nuevos jefes de una recién instauradas fuerzas de seguridad.

Puntuación: 4