martes, 13 de diciembre de 2011

Mujercitas (Louise May Alcott)

Ficha técnica
Título                    Mujercitas
Autor                    Louise May Alcott
Editorial               RBA Coleccionables
Nº de páginas      318
Serie Mujercitas: 1  
         
Sinopsis
Narra la historia de la señora march y sus cuatro hijas: sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales, sus complicaciones, su vida. Con una fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de estas niñas poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en que la mentalidad estaba dominada por un ideal romántico puritano. Las mujercitas demuestran sus aptitudes sociales tocando el piano, bordando o manteniendo una conversación fluida, amable y elegante. 
El ‘gran salón burgués” es la región del decoro y de las confesiones amorosas, al tiempo que actúa como soporte para interpretar y cuestionar diferentes aspectos de la guerra civil norteamericana.

Opinión
Este libro lo he debido de leer unas diez veces, pero por fin he conseguido la novela íntegra y no la adaptada para niños que era la que pululaba por casa.

Seguro que much@s conoceis la historia, sino por el libro en sí por las películas a que ha dado lugar (que si no me equivoco deben de ser por lo menos tres o cuatro). Si no conoceis la historia estas Navidades podremos disfrutar de alguna de ellas como viene siendo habitual.

Son cuatro las grandes protagonistas de este libro. Las cuatro hermanas Marx. Cada una con sus ideas, pensamientos, sueños y ambiciones. Como son bastante distintas es muy fácil identificarse con alguna.

Jo. Hay quien considera que es la protagonista indiscutible de la novela. De carácter enérgico, se merece muchos puntos por la forma en la que intenta controlarse. Se puede decir que un poco hombruna por su forma de comportarse (para los modales de aquella época claro) y le apasiona la lectura. Es la escritora de la familia.

Meg. Es la hermana mayor. Sueña con tener su propia familia. Le gustaría que alguno muchacho rico se fijara en ella, pero con el tiempo acabará aprendiendo que no todo es el dinero.

Beth. Es la más tímida de las hermanas. Tan tímida que se suele esconder de la gente. Por eso no va al colegio y estudia en casa. Para mí es uno de los personajes más entrañables.

Amy. Es la más orgullosa y presumida de las hermanas. Siempre quiere ser la mejor y la número uno. Le encanta que la admiren. Su mayor pasión es la pintura.

Os he descrito a las cuatro hermanas y aunque todas tienen sus más y sus menos, hay que reconocerles que todas tienen un gran corazón y unos sentimientos muy elevados.

Es un libro que lee bien. Consigue atraparte en ese ambiente familiar que refleja cada página. Además los episodios son cortitos.

Indudablemente es uno de mis libros favoritos y aunque generalmente está catalogado como infantil y juvenil pienso que debiera incluirse en la categoría de clásicos para adultos, puesto que en la novela íntegra hay muchos matices que un niño, por gran lector que sea, no es capaz de captar.

Ahora intentaré hacerme con la serie entera que continúa en "Aquellas mujercitas", "Aquellos hombrecitos", "Los hombrecitos de Jo". Espero encontrar las novelas en su versión íntegra.

Puntuación: 5