martes, 6 de diciembre de 2011

Emma (Jane Austen)

Ficha técnica
Título                 Emma
Autor                 Jane Austen
Editorial            RBA Coleccionables
Nº de páginas   516
Colección          Grandes emociones

Sinopsis

Emma Woodhouse es hermosa, inteligente y rica. Vive sola con su padre y pasa gran parte de su tiempo pensando en futuros esposos... para sus amigas. Cuando conoce a Harriet Smith, una joven pobre y sin familia, Emma decide que debe encontrarle un marido. Harriet está encantada de ser su amiga pero, ¿la hará feliz la búsqueda iniciada por Emma?

Opinión
No sé si lo sabeis pero soy una fanática de Jane Austen. Sólo había leído tres de sus libros, entre los que no estaba Emma. Ahora me he propuesto leerlos todos, incluso los ya disfrutados.

Este es un libro particular. A mucha gente no le gusta la protagonista por considerarla una metomentodo, pero entre mujeres ¿seguro que nunca os habeis comportado así cuando erais más niñas? Porque yo sí recuerdo de fantasear con mis amigas sobre los chicos: si a aquel le gustas o a aquel otro; claro sin inducir nunca matrimonios, por supuesto.

Vayamos al grano.
Emma es una jovencita rica, atractiva y presumida, que vive con su padre (quien destesta los matrimonios). Está convencidísima de que ha conseguido que el matrimonio de su institutriz fuese una realidad. Tras la marcha de ésta a su nuevo hogar,  y viviendo su hermana junto a su marido en la capital, Emma se aburre. Cuando Harriet aparece en escena para Emma se abre un mundo de posibilidades. Como no es de su mismo estatus trata de que alcance por lo menos un cierto nivel, para ello la reeduca. Posteriormente decide que hay buscarle un buen marido y es ahí donde empiezan los problemas. Emma se llevará muchas sorpresas y Harriet dejará sangrando su corazón en el intento. Lo que Emma no sabe es que llegará un momento en el que deseará no haber conocido nunca a Harriet y entonces será ella la que tendrá que sufrir fruto de todas sus locuras y de su imaginación.


En el proceso Emma se dará cuenta de que dos personas se unen porque se aman y no porque su imaginación la induzca a trabajar para que eso se produzca.


El libro me ha gustado. De momento podría incluso calificarlo de una especie de novela romántica humorística. La descripción es deliciosa y la ambientación magnífica. ¡Cómo me gustaría visitar esos magníficos paisajes!


Puntuación: 5