martes, 6 de diciembre de 2011

La falsa pista (Henning Mankell)


Ficha técnica
Título                  La falsa pista
Autor                  Henning Mankell
Editorial             Tusquets
Nº de páginas     560
Serie Wallander: 5   
         
Sinopsis
En Suecia nadie recuerda un verano tan caluroso como el de 1994.
Mientras la gente sigue con pasión los partidos finales del Campeonato Mundial de Fútbol, el inspector Kurt Wallander se dispone a iniciar unas cortas vacaciones. Pero la tranquilidad de la provincia de Escania se ve truncada cuando una muchacha, posiblemente extranjera, se suicida quemándose a lo bonzo.  
Wallander y su equipo tratan de averiguar la identidad de la chica y los motivos de esa trágica decisión; pero los sustos no han hecho más que empezar, pues un brutal asesino en serie ha comenzado su macabra actividad. Las primeras víctimas son un antiguo ministro de Justicia, un adinerado tratante de arte y un ladronzuelo de poca monta. Sin que pueda sospecharlo, la pista a la que Wallander se aferra para detener esta carnicería le conducirá a las altas esferas de la política, y pondrá seriamente en peligro su vida y la de sus allegados.
Opinión 
Este el quinto libro de la serie Wallander.

En breve pondré la reseña de los cuatro primeros, pero ante todo debo decir que con cada libro de la serie que he leído me ha ido gustando más.

Desde mi hulmide opinión, creo que Mankell además de ofrecernos una lectura de libros policíacos nos muestra una parte de Suecia que desconocíamos completamente y por lo tanto no es tan maravillosa como nos la imáginabamos. En todos ellos se puede encontrar una crítica velada hacia la nueva sociedad sueca en la que comienza a predominar el racismo, la violencia y la soledad del individuo. Todo parece estar cambiando y parecerse más al resto de la Europa conocida e incluso a asemejarse a la sociedad norteamericana, algo que Wallander no termina de encajar, y por qué no Mankell tampoco.

En este libro estamos ante un asesino en serie que trae como locos a todos los policías de Ystad, no sólo por la forma tan horrenda de los crímenes, sino también porque tienen que cambiar sus vacaciones y nadie sabe cuando va a terminar este caos.

Desde el principio, los lectores sabemos que el asesino lo que busca es venganza pero no el por qué, qué han hecho estos hombres para que alguien llegue a hacer algo así.

Wallander está convencido de que los crímenes están relacionados. Sólo hay que buscar la conexión, lo cual parece muy difícil.
Hay otra cuestión que tortura a Wallander. Han tenido que dejar para mejor ocasión el "suicidio" de la muchacha extranjera. El problema de los recortes de Suecia (este hecho me recuerda nuestros propios recortes). Lo que indica que Suecia no es un país tan próspero como se piensa.

Lo más sorprendente es descubrir al asesino y los motivos que tuvo. Al final incluso dudas de qué lado te pones. Creo que en las lágrimas de Wallander también está la misma duda.

Sin más, recordaros que si os gusta la novela policíaca este es un muy buen libro, con el que estoy segura disfrutareis.

Puntuación: 5